UGT celebra el 22 y 23 de mayo su undécimo congreso regional en Cantabria con el lema 'El valor del trabajo'

Cedrún confirma su candidatura a la reelección con una Ejecutiva que integrará a los responsables del sindicato en las comarcas

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

UGT inaugurará el próximo viernes, 22 de mayo, el undécimo Congreso Regional del sindicato en Cantabria con el lema 'El valor del trabajo' y el objetivo de que "la primera organización sindical y social de la región" sea "más fuerte y eficaz" para los trabajadores, según precisó hoy, en rueda de prensa, su secretaria general, María Jesús Cedrún, quien confirmó su candidatura a la reelección en el cargo.

Cedrún destacó que uno de "los cambios fundamentales" en la reestructuración del sindicato será la integración en la nueva Ejecutiva regional de los responsables de las cinco uniones comarcales (Besaya, Central, Oriental, Occidental y Campoo) si su candidatura, única conocida de manera pública hasta el momento, sale elegida en el cónclave.

"Pretendemos que los responsables del sindicato en las comarcas participen en el máximo órgano de debate y de decisión para que luego puedan trasladar mejor las medidas adoptadas a todos los territorios de la región, además de aligerar peso y modernizar nuestra estructura de funcionamiento", explicó.

En este sentido, la secretaria general de UGT en Cantabria, aclaró que en el 11º Congreso Regional están "obligados a modernizar" las estructuras del sindicato para "ser más cercanos y eficaces" ante las necesidades de los trabajadores y teniendo en cuenta que en el tejido productivo "predominan las pequeñas y medianas empresas". "Estamos comprometidos a ello con nuestros antepasados que hicieron posible esta organización y con el futuro y nuestros jóvenes", defendió.

Por otro lado, la secretaria general de UGT en Cantabria identificó el lema del Congreso del sindicato con la necesidad de "recuperar el valor del trabajo". "Nuestra principal preocupación es que vuelva a ser el eje central del crecimiento porque el trabajo es el único elemento que da dignidad a las personas y permite un desarrollo económico equilibrado y sostenible", afirmó.

La sindicalista reiteró la apuesta de UGT por un nuevo modelo económico "que haga converger los ingresos económicos con la ética, no con los beneficios rápidos", tras recalcar que "la única reforma del mercado de trabajo posible es la de recuperar la propia ética del trabajo y la dignidad del ser humano y la de conseguir más y mejor Estado".

María Jesús Cedrún recordó que en el congreso regional del sindicato también se reivindicará la reactivación del diálogo social y de una negociación colectiva "ahora atascada por la postura de los empresarios y sus propuestas inflexibles".

En este sentido, el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, --que participó en la presentación oficial del congreso regional del sindicato junto a María Jesús Cedrún y el responsable regional de Administración, Luis Santos Clemente--, insistió en que en las distintas ponencias presentadas al cónclave se reafirma "nuestra reivindicación de una política al servicio de la sociedad y no al revés". También se reafirmarán las propuestas de UGT acerca de un nuevo modelo económico, infraestructuras, política de medio ambiente y de energía y una apuesta "decidida" por los servicios públicos.

UN 24% MÁS DE AFILIADOS

Según puntualizó el responsable regional de Administración de UGT, el undécimo Congreso Regional del sindicato estará integrado por un pleno de 201 delegados en representación a 21.177 afiliados, un 24% más que los contabilizados hace cuatro años en el anterior cónclave.

Luis Santos Clemente matizó que de esos más de 21.000 afiliados, --el mayor registro de todas las organizaciones sociales de la región--, más de un 34% son mujeres "con gran presencia incluso en sectores muy masculinizados" y cerca de un 25% jóvenes menores de 35 años.

En relación al porcentaje de afiliación joven, Clemente afirmó que "contradice lo que muchos dicen de que los jóvenes están hoy en día alejados de los sindicatos, cuando es todo lo contrario". "Tenemos cantera suficiente para el futuro y además cada vez más participativa en los órganos de funcionamiento del sindicato", aseveró.

"Somos la primera fuerza social y sindical de la región, con cerca de 2.000 delegados, más del 40% del total, aunque lejos de acomodarnos nos incentiva cada vez más seguir creciendo para hacernos más fuertes y representar mejor los intereses de los trabajadores", comentó el secretario de Administración de UGT en Cantabria.

CÁNDIDO MÉNDEZ, EN LA CLAUSURA

El 11º Congreso Regional de UGT en Cantabria se inaugurará de manera oficial el próximo viernes 22 de mayo, en el Hotel Santemar de Santander, a partir de las 10.40 horas, tras la actuación de la coral polifónica del sindicato, Peña Labra, y la constitución de la mesa que presidirá el cónclave.

Entre otras autoridades invitadas, en el acto inaugural del congreso regional de UGT intervendrán el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; además de responsables de CC.OO., de la CEOE-Cepyme y del propio sindicato ugetista.

El congreso regional de UGT se clausurará el sábado 23 de mayo, a partir de las 13 horas, justo después de la proclamación de la nueva Ejecutiva regional y los nuevos órganos de dirección, en un acto que contará con la presencia de Dolores Gorostiaga, vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria; y Cándido Méndez, secretario general de la central ugetista.

El cónclave regional de UGT se cerrará de manera oficial con la intervención del nuevo secretario o secretaria general elegido por el pleno del Congreso.