UGT defiende el empleo y el trabajo como un derecho y ofrece negociar a la CEIM

  • Madrid, 20 may (EFE).- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha defendido hoy el empleo y el trabajo como "primer derecho" de los trabajadores, y ha propuesto a la patronal CEIM una oferta de negociación "seria, razonada y razonable" sobre la situación de las empresas madrileñas.

UGT defiende el empleo y el trabajo como un derecho y ofrece negociar a la CEIM

UGT defiende el empleo y el trabajo como un derecho y ofrece negociar a la CEIM

UGT defiende el empleo y el trabajo como un derecho y ofrece negociar a la CEIM

UGT defiende el empleo y el trabajo como un derecho y ofrece negociar a la CEIM

Madrid, 20 may (EFE).- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha defendido hoy el empleo y el trabajo como "primer derecho" de los trabajadores, y ha propuesto a la patronal CEIM una oferta de negociación "seria, razonada y razonable" sobre la situación de las empresas madrileñas.

En una intervención protocolaria, como él la ha definido, en el XII Congreso de UGT-Madrid, al que concurre para su cuarta reelección al frente de la Secretaría General, Martínez ha responsabilizado de la crisis a los empresarios y la clase financiera "golfa" que, a su juicio, "ha arruinado o pretende hacerlo" a la clase trabajadora.

Se trata, ha dicho, del fracaso de un modelo del que "nosotros somos sufridores" y ha instado a los 450 delegados que deben debatir el Programa de Acción del sindicato a centrarlo en el empleo y en el trabajo "como primer derecho de los trabajadores".

Martínez ha aprovechado su primera intervención en el Congreso para hacer a los empresarios madrileños una oferta de negociación "seria, razonable y razonada" para hablar de la situación de las empresas en la Comunidad.

Se ha mostrado convencido de que la patronal madrileña no actuará con la "irresponsabilidad" que lo está haciendo la CEOE, a cuyo presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ha responsabilizado "de mucho de lo que pasa en este país y de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid".

El secretario general de UGT-Madrid ha considerado que CCOO y UGT tienen que proponer al Gobierno reducir "a la mitad" las actuales modalidades de contratación (más de 40) y la penalización de los empresarios que contraten temporalmente de manera constante y al margen de la ley.

A su juicio, en estos momentos no hay que plantear movilizaciones contra el Gobierno de España "porque no hay razones", pero sí se ha mostrado favorable a convocar una movilización contra los empresarios "que sigan agrediendo a los trabajadores".

José Ricardo Martínez ha subrayado que en este Congreso regional se hablará de los problemas de todos los ciudadanos y se intentará colaborar en la desaparición de las discriminaciones.

Tras hacer una defensa de los servicios públicos, le ha tomado la palabra al vicepresidente Ignacio González, quien en su intervención ha expresado la voluntad de negociación del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ha condicionado, sin embargo, esta propuesta de negociación a que se realice desde "el principio básico de respeto escrupuloso a los trabajadores de los servicios públicos madrileños, sin referirse a ellos como funcionarios bien pagados".

Este dirigente sindical, que desde hace trece años ocupa la Secretaría General de esta organización, ha asegurado que UGT tiene que crecer y mejorar pero que "no va a cambiar".

La sede de UGT-Madrid alberga hasta el próximo viernes este décimo segundo congreso regional que se ha fijado como reto la unión de todos para salir de la crisis.

A su apertura han asistido el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y los consejeros Antonio Beteta y Paloma Adrados. En representación del Ayuntamiento de Madrid lo han hecho el vicealcalde, Manuel Cobo, y el delegado Miguel Ángel Villanueva.

También se han dado cita los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU); la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez; y los máximos responsables de PSOE e IU en la región, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, respectivamente.