UGT descarta un ERE en la planta PSA de Vigo a corto plazo y aboga por captar nuevos modelos

El sindicato se reunió con la directiva de Citroën para abordar el futuro inmediato y a largo plazo

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT descartó hoy que a corto plazo vaya a haber un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, al tiempo que abogó por preparar las condiciones para que la ciudad "esté ahí" a la hora de captar nuevos modelos de la firma automovilística.

En una rueda de prensa en Vigo, tras una reunión entre responsables del sindicato en Galicia y de MCA a nivel nacional y la directiva de la planta de PSA, el secretario general de MCA UGT, Manuel Fernández López, Lito, manifestó su "preocupación" por la situación de la planta viguesa, la que destacó como "la que mejor va en España" y la más productiva de su grupo, al tiempo que aseguró que las cosas "van razonablemente mejor que hace tres meses".

En este sentido, precisó que "esto no quiere decir que se haya salido de la crisis", puesto que en la coyuntura económica española quedan todavía "disgustos que sufrir". En todo caso, recordó que la planta viguesa ha experimentado ciertos "repuntes" en la producción de los últimos meses y, por tanto, ya no se encuentra en una "caída vertiginosa".

"Creemos que tenemos un producto de calidad y una planta competitiva, pero debemos prepararnos para los nuevos modelos", aseguró, con el objetivo de que la factoría de la ciudad olívica sea tenida en cuenta para alguna adjudicación. Así, destacó que, pese a que estas novedades tardan unos 3 o 4 años en comenzar a fabricarse, "la decisión se toma antes" y "Vigo tiene que estar ahí", aseveró.

Lito también atribuyó parte de la mejora en la situación de la planta de Vigo a los acuerdos firmados con la empresa y la sección sindical de UGT (y también apoyado por el sindicato independiente SIT) para hacer frente al descenso en la fabricación. "Hemos acertado, estamos en buen camino y vamos mejor de lo que estábamos", añadió.

En cuanto a un posible ERE en Vigo, consideró que "hoy no hay condiciones de aplicarlo" aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación y si "a partir de pasados 3, 4 o 5 meses" se ha mejorado o empeorado.

REJUVENECER LA PLANTILLA

Asimismo, explicó que la reunión con la directiva de PSA en Vigo sirvió abordar el futuro a corto y medio plazo. Entre otros aspectos, además de evaluar las diferentes ayudas de las Administraciones, se trató de qué forma se puede rejuvenecer la plantilla --con medidas como prejubilaciones o contratos relevo-- y "cómo se puede colaborar a ayudar".

Al respecto del rejuvenecimiento de la plantilla, UGT destacó que se trataría de trabajadores que están en los 60 años, entre 250 y 300 empleados, y que, con su salida, se daría lugar a la entrada de trabajadores jóvenes. A este respecto, indicó que "si hubiera una vía de entendimiento lo exploraríamos todo".

Así, manifestó su especial preocupación sobre "el futuro en cuanto a la plantilla" puesto que consideró necesario salir de la crisis cuanto antes "sin entregar a cambio una reducción de empleo".

Finalmente, Lito recordó que la automoción es un sector que "tira del país" y auguró que si alguna de las plantas españolas cierra "no hay garantías de que vuelva cuando termine la crisis".

Por su parte, el responsable de MCA en Galicia, Manuel García, recordó la importancia del sector de la automoción en Galicia y pidió a la Xunta que ponga en marcha el Observatorio Regional del Automóvil, así como las ayudas al sector acordadas con el anterior Ejecutivo.

PSA Peugeot Citroën explicó hoy que el encuentro, en el que estuvieron presentes el director del centro, Pierre Ianni; el director de Recursos Humanos del grupo en España, Jaime Diz; el director de Relaciones Sociales y Humanas en Vigo, Sergio Daniel Faraudo; entre otros, se enmarca en una ronda de contactos con la dirección de la planta viguesa con las direcciones de los sindicatos con representación en el comité de empresa.

Así, tras una primera reunión con representantes del SIT y la celebrada hoy con UGT, también están previstos, para las próximas semanas, contactos con las ejecutivas de CIG y CC.OO.