UGT Extremadura reclama un "giro" en el sistema productivo y financiero a través de intervención pública en la economía

El 6º Congreso Regional del sindicato aprueba una resolución de medidas contra la crisis que será su "hoja de ruta" los próximos cuatro años

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT Extremadura reivindicó hoy la necesidad de "dar un giro desde el punto de vista ideológico" al sistema productivo y al sistema financiero actual, y apostó por "la intervención pública en la economía" una vez que la crisis actual ha demostrado que "no" se puede "dejar todo en manos del mercado".

Y es que la situación de crisis actual ha llegado por "dejar todo en manos del mercado. Más mercado y menos Estado", algo que se ha demostrado que no es así, de ahí que el sindicato UGT apueste por la intervención pública.

Esta es una de las ideas centrales de la resolución congresual sobre medidas para contrarrestar la crisis, que fue aprobada hoy por el pleno del 6º Congreso Regional que UGT Extremadura celebra este fin de semana en Mérida, y de cuyos contenidos informó hoy en rueda de prensa el presidente de la Mesa del Congreso, Miguel Ángel Rubio.

Una resolución que, según explicó Rubio, va a ser la "hoja de ruta" del sindicato durante los próximos cuatro años y son los "deberes" que la organización marca a la nueva Comisión Ejecutiva que será elegida en este 6º Congreso Regional.

En su resolución congresual, el sindicato realiza un diagnóstico de la situación actual, en la que está registrando una "masiva destrucción de empleo" a consecuencia de la crisis económica, que "no la han generado ni mucho menos los trabajadores, sino que ha sido provocada por ese liberalismo salvaje y el capitalismo egoísta".

Además, resalta el sindicato en su resolución que el "bloqueo crediticio" que existe en la actualidad, "está provocando la destrucción de tejido productivo y la destrucción de empleo" en Extremadura.

Ante esta situación, Rubio consideró que no se puede permitir que los trabajadores "que no han sido causantes de esta crisis, sufran la desprotección social", por lo que reclamó a las administraciones públicas "la puesta en marcha de medidas que alejen a estas personas del fantasma de la exclusión social".

En este sentido, UGT reclama en este documento la "urgente" apertura de un proceso de negociación que permita la ampliación del sistema de protección al desempleo. "No podemos permitir que trabajadores que no han sido los culpables de la crisis, una vez agotadas sus prestaciones de desempleo, tengan una desprotección social", alertó Rubio, quien apostó por tomar "medidas de choque".

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

También reclama el sindicato a las administraciones que extremen la inspección y vigilancia en las empresas, porque lo que está ocurriendo, según explicó Rubio, es que "a río revuelto, ganancia de pescadores", y muchas empresas "están aprovechando la situación actual para aligerar sus plantillas", despidiendo a algunos trabajadores y contratando otros con menor antigüedad y con contratos más precarios.

El sindicato también valora en su resolución la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local, pero alerta de que determinados ayuntamientos están aprobando "proyectos poco inversores y poco generadores de empleo, más mirando en la rentabilidad política que puedan sacar de esta inversión".

Por eso, el sindicato reivindica la necesidad de "optimizar las medidas" y propone que a la hora de adjudicar los puestos de trabajo que generan estos proyectos, se priorice a aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo o estén próximas a hacerlo. Reclamó además que las empresas que se contraten para realizar estos proyectos "no subcontraten".

Lo mismo pide el sindicato para los puestos de trabajo que genere el Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, respecto del que reclaman la necesidad de "promover contrataciones de la mayor duración posible" y que se concedan a personas con la prestación agotada, explicó Rubio.

Por otra parte, y acerca de la "crisis crediticia", el sindicato lamenta que las medidas puestas en marcha para aportar liquidez a las empresas de la región "no han dado hasta el momento resultados significativos", por lo que UGT demanda a la Junta de Extremadura la "intervención directa en el afianzamiento público de los productos financieros que requieren este tipo de empresas, siempre y cuando se obtenga la garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo", dijo.

Además, UGT reclama la agilización de obras e infraestructuras públicas con el objetivo de "dinamizar la actividad en el sector de la construcción", recurriendo, "si es necesario, a un mayor nivel de endeudamiento público", y finalmente reclama, entre otras medidas, la necesidad de impulsar un pacto institucional entre Gobierno central y Comunidades Autónomas, que "permita la adopción de medidas coordinadas y pueda agilizar la salida de la crisis".