UGT inaugura hoy su undécimo congreso regional en Cantabria, de momento sólo con la candidatura de Cedrún

Cándido Méndez participará el sábado en el acto de clausura

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

UGT celebrará desde hoy en el Hotel Santemar de Santander, a partir de las 10 horas, su undécimo congreso regional en Cantabria con un pleno integrado por 201 delegados, 121 de ellos en representación a las federaciones y 80 a las cinco uniones comarcales del sindicato. De momento, la candidatura de la actual secretaria general, María Jesús Cedrún, es la única conocida.

Según el programa del Congreso Regional, la inauguración oficial del cónclave, programada a partir de las 10.30 horas, contará con la presencia, entre otros invitados y autoridades, del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

Tras el acto inaugural, la actual secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, iniciará, a partir de las 11.45 horas, la exposición del informe de gestión de la Ejecutiva saliente, que con posterioridad se someterá a la votación del pleno del congreso.

El congreso regional de UGT abordará después el desarrollo de las tres ponencias básicas de trabajo: Estatuto y Reglamento del Congreso; Programa Fundamental y de Acción; y Normativa y Reglamentos. A estas ponencias se han planteado un total de 160 enmiendas.

En la segunda jornada, el sábado 23 de mayo, el pleno del congreso aprobará a primera hora de la mañana las resoluciones, las conclusiones de las ponencias y las propuestas de urgencia, justo antes de que se cierre, a las 11.30 horas, el plazo de presentación de candidaturas a la nueva Ejecutiva regional y los nuevos órganos de dirección.

CEDRÚN, ÚNICA CANDIDATURA CONOCIDA

Por el momento, la única candidatura a la Ejecutiva regional de UGT en Cantabria difundida de manera pública es la liderada por su actual secretaria general, María Jesús Cedrún, que opta a su tercer mandato al frente del sindicato mayoritario en la región, tras ser elegida por primera vez en mayo de 2002 y revalidar el cargo, con un respaldo de más de un 97 por ciento de votos favorables, en el último congreso celebrado en julio de 2005.

Según ha hecho público la propia secretaria general de UGT, si sale reelegida su candidatura, en la nueva Ejecutiva del sindicato se integrarán los secretarios de las cinco uniones comarcales (Besaya, Central, Oriental, Occidental y Campoo), una de las principales novedades en la estrategia prevista para "modernizar" las estructuras del sindicato y "ser más cercanos y eficaces a las necesidades de los trabajadores y a un tejido productivo donde predominan las pequeñas y medianas empresas".

María Jesús Cedrún es la quinta persona en ocupar el máximo cargo de responsabilidad en UGT de Cantabria desde la refundación del sindicato con el advenimiento de la democracia y tras el primer congreso regional, celebrado en el antiguo Instituto del Barrio Pesquero el 2 de julio de 1977, del que salió elegido como secretario general José Luis Cos, que precedió en el cargo a Luis Pérez Alday, Luis Ángel Ruiz Cardín e Ignacio Pérez.

De todos modos, antes del primer congreso regional de UGT, una asamblea general de afiliados ya había elegido a Antonio Ontañón como secretario general, tras ejercer como tal Pedro Martínez en los últimos años de clandestinidad previos a la democracia.

PROCLAMACIÓN OFICIAL Y CLAUSURA

Poco antes de las 13 horas del próximo sábado se proclamará de manera oficial la nueva Ejecutiva regional y los nuevos órganos de dirección del sindicato elegidos por el pleno congresual, que precederá al acto de clausura, en el que intervendrán, entre otros invitados, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El undécimo Congreso Regional de UGT se dará por cerrado con la intervención del secretario o secretaria general elegido, informó el sindicato en nota de prensa.