UGT inaugura su 11º Congreso Regional en Cantabria con un pleno de 167 delegados, el 83% de los convocados

Miguel Ángel Revilla rechaza los malos augurios sobre el futuro de la economía y afirma que "lo mejor está por llegar y no al revés" SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

UGT inauguró hoy su undécimo congreso regional en Cantabria con un pleno de 167 delegados acreditados, el 83% de los 201 convocados, en un acto precedido por la actuación de la coral polifónica del sindicato Peña Labra y la difusión de una recopilación de imágenes sobre los principales capítulos de los cuatro últimos años de funcionamiento del sindicato.

En el acto inaugural del 11º Congreso Regional de UGT, iniciado tras la constitución de la mesa congresual, presidida por el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, Justo San Millán, estuvieron presentes los principales responsables de las instituciones y las organizaciones y agentes sociales de la región.

En el turno de intervenciones de los distintos invitados institucionales al acto inaugural del cónclave, en el que predominó como tema principal la actual crisis económica, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró contrario a los que vaticinan un empeoramiento de la economía en los próximos mese porque, según recalcó, "lo mejor está por llegar y no al revés".

El presidente del Gobierno de Cantabria recordó los orígenes de la crisis económica en Estados Unidos, "paradigma de lo que se tenía que hacer para todos", identificó el coste de "tres billones de dólares" de la guerra de Iraq como una de sus principales causas y reconoció el problema añadido de la construcción para España, tras preguntarse "cómo puede ser que en este país se construyeran más de un millón de viviendas al año, más que en toda Europa".

NUEVO MODELO

Revilla agregó que "lo mejor de esta crisis es que nos hace pensar qué modelo estábamos construyendo porque habíamos caído en una economía sin control y en una sociedad artificial con un liberalismo más cruel que el del siglo XIX, y también qué es lo que hay que hacer", tras decantarse por "mucho más inversión pública e intereses cero" como soluciones a corto plazo.

"En todo caso", agregó Revilla, "los únicos que no tienen nada que ver con esta crisis son los trabajadores, por lo que cualquier medida que se adopte no puede cebarse con ellos".

"Si en el Gobierno de Cantabria tenemos que recortar, nunca lo haremos de las personas que más lo necesitan en la dependencia, la educación o la sanidad", matizó el presidente del Gobierno de Cantabria, para quien "los sindicatos siempre han sido imprescindibles, aunque en estos momentos lo son aún más".

VALOR DEL TRABAJO

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna felicitó a la Ejecutiva regional de UGT por su labor en los últimos años y elogió el lema elegido por el sindicato para su congreso regional, "El valor del trabajo", porque "es un acierto, ya que en estos tiempos inciertos, es uno de los aspectos más recurrentes en el debate".

De la Serna subrayó que "el trabajo es ahora la prioridad absoluta del Ayuntamiento de Santander porque es la mayor preocupación de los ciudadanos" y añadió que "antes se nos pedían semáforos o contenedores y ahora ayuda para las familias".

El alcalde de Santander consideró "irresponsable" no reflejar la realidad actual "porque no se puede vivir de una forma y reflejarlo de otra a la opinión pública" y apeló al consenso de sindicatos, empresarios y administraciones públicas para "un proyecto común" contra la crisis económica.

El regidor aludió también al sindicato UGT, del que recordó es mayoritario en el consistorio santanderino, tras afirmar que "siempre ha habido un diálogo y un compromiso con el sindicato, pese a que como es lógico haya discrepancias".

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, también se refirió a la crisis económica en su alocución y recalcó que "nos tenemos que amoldar a las nuevas necesidades de la sociedad y esa adaptación implica que los sindicatos agranden su papel y conseguir un acuerdo social para dar respuesta a la situación actual".

SIN RECORTES SOCIALES Y DIÁLOGO SOCIAL

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, quien recordó su afiliación a UGT, también centró su discurso en el debate sobre las medidas adecuadas para salir de la actual de la crisis económica, tras reafirmar su rechazo a cualquier propuesta "que recorte derechos de los trabajadores".

En este sentido, Palacio agregó que "si lo que queremos es crear un nuevo orden económico y social no se puede con menos derechos de los trabajadores, que no han sido los culpables de esta crisis".

Miguel Mirones, presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria replicó poco después de la intervención de Palacio que la patronal "en ningún momento ha planteado restringir los derechos de los trabajadores, lo que sí estamos pidiendo es que haya diálogo social y en él se pueda hablar de cualquier asunto", apuntó.

Mirones reafirmó después la voluntad de diálogo de CEOE-Cepyme porque "no queremos renunciar a él y estamos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean necesarios".

Al diálogo social también se refirió el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, quien recordó que "ya se han adoptado medidas para ayudar a la banca y a los empresarios, aunque todavía no han llegado las destinadas a los trabajadores".

Por ello, Arce reclamó al Gobierno "comprensión y respeto a los derechos de los trabajadores", además de un compromiso serio con el diálogo social "porque tanto UGT como CC.OO. tenemos propuestas para ello".

El líder regional de CC.OO. aludió el crecimiento incesante del sindicalismo de clase, tras recordar que "entre UGT y CC.OO. tenemos el 77% de la representatividad sindical de toda la región con 500 delegados más que hace cuatro años".

Arce agregó que los demás sindicatos de Cantabria, unos 15 según sus palabras, han aumentado en algo más de 70 delegados en el último cuatrienio "muchas veces con el beneplácito de UGT y de CC.OO. porque a veces nos interesa más quitarnos delegados uno a otro".

De todos modos, el secretario general de CC.OO. aseveró que "sólo el sindicalismo de clase sale a la palestra para negociar y llegar a acuerdos".

El turno de intervenciones en la jornada inaugural del 11º Congreso Regional de UGT se completó con la de Hamudi Ahmed, representante en Cantabria de la República Árabe Saharahui.