UGT pide al Gobierno aplicar la tarifa de último recurso a los hogares con todos sus miembros en paro

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha solicitado al Gobierno que se bonifique la tarifa eléctrica a aquellos hogares en los que todos sus miembros estén en situación de desempleo y que pueda acogerse a las tarifa especial reducida, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a consumos menores a10 kilovatios, independientemente de su consumo, informó hoy el sindicato.

En concreto, el secretario Federal y responsable del sector siderúrgico de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, realizó esta propuesta durante una reunión celebrada entre representantes sindicales y responsables de Energía en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre ellos el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el director general de Energía, Jorge Sanz.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está llevando a cabo el último paso de liberalización del sector eléctrico, que incluye la desaparición de las tarifas integrales que tienen los consumidores domésticos y las pymes, así como la creación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

A partir del próximo 1 de julio, los comercializadores deben adaptar los contratos al nuevo marco legal y los usuarios domésticos con tensiones y potencias reducidas tendrán la posibilidad de elegir entre la TUR o el mercado libre.

La medida que propone MCA-UGT es que se aplique esta tarifa especial, reducida y estable, independientemente del consumo que realicen, para fijar los precios aplicables desde junio de 2008 hasta el año 2012 para este colectivo especialmente vulnerable y golpeado por la crisis.

En España hay más de un millón hogares en los que todos sus miembros están en paro, más del doble que hace un año, concretamente el 108,45% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MEDIDAS ANTE LA CRISIS.

El sindicato indicó que esta petición se inscribe en el conjunto de medidas que viene proponiendo "ante el tremendo avance que el paro está registrando en nuestro país". Así, junto a las medidas para reactivar la economía que viene proponiendo, para MCA-UGT "es necesario actuar también urgentemente en este plano y paliar las situaciones que se puedan producir ante un posible alargamiento de la crisis, en especial para los trabajadores menos protegidos".

Entre estas medidas, propone que un trabajador que perciba la prestación por desempleo pueda solicitar otra si ha agotado la inicial, sumando los periodos trabajados intermitentes con el desempleo e inferiores a un año, sin tener que esperar a un nuevo contrato, así como que los que trabajen más de doce meses seguidos, en uno de esos periodos intermitentes, puedan solicitar una nueva prestación, una vez agotada la inicial, en base a los periodos que ha cotizado y no utilizado.

Además, MCA-UGT defiende reponer las prestaciones que el trabajador sometido a Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hubiera consumido en otros de suspensión temporal, como ya se aplica en el sector del automóvil; eliminar los requisitos de la edad y de responsabilidades familiares para acceder al subsidio asistencial y a la Renta Activa de Inserción; introducir cotizaciones por desempleo en los contratos para la formación, y mejorar la cotización de los desempleados mayores de 55 años que perciben subsidio para favorecer la base reguladora de acceso a la pensión de jubilación.

Así, destacó que las Administraciones tienen "que hacer un esfuerzo para aumentar la cobertura a los desempleados y que, además, en esta difícil situación las Administraciones Públicas deben apoyar a las rentas bajas y medias mediante medidas fiscales y de apoyo social, aumentando si es preciso el déficit y el gasto público, por estas causas".