UGT prevé que esté consensuado a inicios de junio el índice de temas que se incluirán en el VII Acuerdo de Concertación

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-A espera que en la primera semana del mes de junio esté consensuado por todas las partes el documento que incluirá el índice de temas que se abordarán e incluirán en el VII Acuerdo de Concertación Social.

Según indicó a Europa Press el secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social UGT-A, Dionisio Valverde, actualmente UGT-A está trabajando con CCOO-A para "consensuar un documento que incluya todas las propuestas conjuntas que efectúa la parte sindical".

De esta forma, una vez iniciados la semana pasada los reuniones técnicas para cerrar un documento de acuerdo en torno al VII Acuerdo, UGT-A espera que a inicios de junio esté consensuada la relación de temas que se van a incluir y abordar en el VII Acuerdo.

"A inicios de junio tendremos algo sobre la mesa entre todas las partes, Junta, sindicatos y empresarios, relativo a los temas que queramos incluir en el nuevo acuerdo", aseveró Valverde, que precisó que incluso ya se están registrando avances en algunos de los contenidos.

Valverde reconoció que los acuerdos de Concertación Social "tienen mucho de preparación, en lo que las partes empleamos más tiempo, y posteriormente se van aplicando con mayor rapidez, pero los arranques, inicios y redacción de los primeros documentos son más lentos, aunque es la parte más importante del proceso". Agregó que en este VII Acuerdo "están todas las partes trabajando con agilidad y bastante bien".

La Consejería de Economía y Hacienda, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) iniciaron las reuniones técnicas con el objetivo de preparar un documento base que suponga cerrar un texto conjunto sobre el VII Acuerdo de Concertación Social.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, las reuniones técnicas comenzaron ya la semana pasada y continúan esta semana con el objetivo de preparar un documento base en el que se contendrán "las aportaciones de todas las partes", de manera que se tratará de un documento "tripartito".

De esta forma, las fuentes precisaron que cuando se cierre ese documento base se convocará a todas las partes, ya que el objetivo último se centra en poder firmar sobre esta base de consenso el propio VII Acuerdo de Concertación.

Ya en la reunión mantenida a inicios de mayo, los sindicatos UGT-A y CCOO-A expresaron su confianza en llegar a un acuerdo sobre el VII Acuerdo de Concertación Social antes del 15 de julio, de forma que esperan que antes del verano se ponga sobre la mesa un documento base de acuerdo entre las tres partes, Junta, sindicatos y empresarios. Esa fecha no fue ratificada ni por la propia Junta ni por la CEA, aunque sí mostraron su voluntad de dar "celeridad" a la negociación para alcanzar un acuerdo "cuanto antes" en ese sentido.

Los sindicatos y la CEA entregaron sus propuestas a la Consejería de Economía y Hacienda, de respuesta al texto base que la Consejería les había entregado en febrero, tras lo que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, precisó que en unos días se convocarían las mesas técnicas de trabajo para empezar la negociación necesaria para alcanzar un acuerdo.