UGT reivindica la adecuación de las plantillas de oncología con una huelga y advierte de que es un problema general

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT reivindicó hoy la adecuación las plantillas de oncología, que en el caso de Burgos está llamada a una huelga indefinida a partir del miércoles, y advirtió de que la situación se debe a un problema general por una "falta de planificación" de la Sanidad en Castilla y León.

La secretaria del sector de Sanidad de la FSP-UGT, María Concepción Hernández, explicó que la propia definición de los servicios mínimos en la huelga convocada en el Servicio de Oncología del Hospital General Yagüe de Burgos, que la componen "todos los efectivos", demuestra la mala organización de los servicios por parte de la Gerencia.

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que esta situación se produce ahora en este servicio, pero puede darse en otros diferentes y también en otras categorías.

UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que, como ya afirmaron, en la Oferta de Empleo Público de plazas presentada por Sacyl para la convocatoria de 2009 no cubre las necesidades porque no se contempla la realidad de los centros de trabajo.

Así, aseguraron que se carece de un Plan de Recursos Humanos que contenga las plantillas que se precisan y, aunque se ha solicitado reiteradamente que se efectuara un estudio de las necesidades y se incorporaran a las plantillas las plazas que las cubran, no se lleva a cabo.

"Tenemos profesionales que están contratados con distintos tipos de nombramientos, para guardias, por incremento de actividad", indicó el sindicato en un comunicado, en el que añadió que hay situaciones que en algunos casos se mantienen "durante años", dando lugar a la organización de los servicios con personal que no tiene la plaza en el Sistema Sanitario Público y que cuando la puede consolidar, ha de ser en las convocatorias públicas de plazas.

Sin embargo, criticó que en lugar de consolidarse, el personal prepare unas oposiciones sin saber a qué destino va a ir y después se dispongan plazas en lugares a los que después no quiere ir nadie, sin que se saquen aquellas en las que trabaja personal que no tiene su puesto fijo.

"Esto trae consigo el desmantelamiento de servicios, como los de oncología", indicó UGT, especialidad en la que exigieron que se convoquen todas las plazas vacantes, que para 2009 son nueve y no seis, y reclamaron que se analice según las necesidades de los ciudadanos las que se deben incrementar y que se identifiquen las áreas de salud en las que se sitúan, para que los profesionales conozcan la ubicación de las mismas cuando se convoque la oposición.

"Se necesitan servicios que presten la asistencia sanitaria con garantías de calidad", indicó UGT, que lamentó "la falta de sensibilidad" de la Administración sanitaria.

Además, criticó a la Gerencia Regional de Salud porque en temas tan delicados como la asistencia a enfermos oncológicos no demuestra "responsabilidad y capacidad de entendimiento con los jefes de servicio de los hospitales, a los que debería considerar como parte de su equipo de trabajo, llegar a un consenso necesario y previo, escuchando lo que en cuanto a organización conocen y consideran que necesita la población a la que atienden".

Así, reclamaron una negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial para crear las plantillas adecuadas en cada servicio, la cual está pendiente desde la transferencia de la Sanidad a Castilla y León (2002), y que desaparezca la "grave precariedad" y no se ponga en peligro la atención a los enfermos tanto oncológicos como de ninguna otra especialidad.

-. Firma: JCR .-