UGT valora el reconocimiento de Chaves a La Rioja a recibir del Estado compensación por el 'efecto frontera'

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

UGT de La Rioja saluda "positivamente" el anuncio hecho ayer por el vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, en su visita a La Rioja por el que reconocía que nuestra Comunidad Autónoma tiene derecho a percibir una compensación económica del Estado por el 'efecto frontera', según informó hoy el sindicato en un comunicado.

El anuncio de Chaves recoge la propuesta que "largamente lleva defendiendo UGT de La Rioja en relación al desarrollo del Estado de las Autonomías y al reforzamiento de los principios de cooperación y cohesión social y territorial".

De lejos viene la lucha del sindicato contra las "vacaciones fiscales vascas", con un recurso presentado ante los Tribunales y defendido "ante las más altas instancias europeas, basándose en los daños y perjuicios que estas normas provocan para el empleo y los trabajadores, debido al efecto de la deslocalización de empresas".

UGT de La Rioja defiende una fiscalidad "sin favores" con el objetivo de que la ubicación de las empresas "no se vea favorecida por competencias desleales".

Lo que trata de conseguir UGT de La Rioja "es un único marco fiscal para todas las Comunidades Autónomas para poder competir en igualdad de condiciones". El sindicato "sigue manteniendo la vía judicial abierta, pero de no conseguirse por ésta, siempre ha mantenido que se debía exigir al Estado mecanismos de compensación económica para La Rioja".

Así lo entendió el Comité Regional Extraordinario que UGT celebró el pasado mes de febrero y así lo defendió la Unión Regional en el 40º Congreso Confederal del sindicato celebrado el pasado mes de abril en Madrid, en el que La Rioja consiguió el respaldo de la organización estatal a las iniciativas que desde aquí se plantearan para hacer frente a los privilegios de la fiscalidad vasca y el 'efecto frontera' que provoca.