UGT ve "loable" que Zapatero rechaza recortes sociales y una "imbecilidad" hablar de reforma laboral

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López (Lito), vio hoy "loable" que el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, rechace recortes sociales, y una "imbecilidad" la propuesta de la patronal de iniciar una reforma laboral.

Fernández López ofreció una rueda de prensa, junto al secretario general de MCA-UGT en La Rioja, Pedro Soldevilla, momentos antes de participar en una asamblea con trabajadores de La Rioja para analizar el actual contexto económico.

El responsable sindical recordó cómo, en otras ocasiones, y ante situaciones económicas complicadas, "siempre ha habido recortes sociales, o se han intentado establecer y los sindicatos hemos tenido que luchar contra ellos"; algo que, con el actual Gobierno, indicó, no ocurre.

"Dicho esto", añadió, "los trabajadores siempre pagan las crisis". No obstante, consideró que el Gobierno tiene "capacidad de maniobra para, incluso, endeudarse, y no dejar a su suerte a los trabajadores hasta que pase la travesía del desierto".

En este sentido, preguntado por las congelaciones salariales negociadas en Seat, para la fabricación del Audi Q3, apuntó a un "sindicalismo responsable" y afirmó que se ha hecho "un esfuerzo".

En su opinión, se trata de algo que "hay que hacer cuando hay que hacerlo, pero no a capricho de la empresa". "Hemos acordado una cantidad de dinero para la empresa que, en otros momentos, estaría injustificada", dijo.

Así, Fernández López también incidió en que hay que "diferenciar entre las empresas a las que les ha sobrevenido la crisis, sin culpa, y aquellas que la están aprovechando para colocar gente en la calle".

Pensando en el futuro, apostó por un "cambio en el crecimiento económico". La Industria, dijo, "tiene que salir fortalecida" a través de un "cambio para que el modelo de crecimiento sea más estable, entrando en industrias con futuro".

Así, citó el medio ambiente y consideró que si nos "creemos" el discurso acerca de su cuidado, alrededor de él se puede generar una "intensa actividad económica" a través de las energías renovables. Además, apuntó al automóvil como "sector clave" en España, que mueve empleo, también, "río abajo", no sólo de forma directa.

En cuanto a las propuestas de la patronal, que apuntan a cuestiones como el abaratamiento del despido, indicó que es una "imbecilidad de quien no tiene ningún tipo de problema".

A este respecto, se refirió al gobernador del Banco de España, y sus declaraciones acerca de problemas en la caja de la Seguridad Social, y dijo que los directivos de esta entidad tienen "sueldos escandalosos, se han aplicado subidas escandalosas y tienen planes de pensiones escandalosos", por lo que le replicó que tiene "mucho morro".