UGT y CC.OO advierten a las empresas riojanas de que iniciarán visitas en cuanto se "desbloquee" la Estrategia de Salud

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Salud Laboral de UGT en La Rioja, Cristina Antoñanzas, advirtió hoy a las empresas riojanas de que representantes de esta formación, y de Comisiones, iniciarán visitas a las empresas, para ver si cumplen la prevención de riesgos, en el momento en el que se "desbloquee" la Estrategia Española de Salud.

Ambos sindicatos celebraron hoy, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una asamblea y, posteriormente, una manifestación desde el Ayuntamiento y hasta la Federación de Empresarios, para leer el manifiesto 'Por la salud y la seguridad en el trabajo. Tenemos motivos'.

Antoñanzas explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo permitiría a los sindicatos visitar las empresas, "no para fiscalizar a los empresarios, sino para ver qué es lo que está ocurriendo en esas empresas y que, dentro de ellas, se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Se trata, añadió, de una de las "mayores reivindicaciones" de estos sindicatos. A esta sumó "exigir a los empresarios que no escatimen ni un céntimo en prevención". A su juicio, los empresarios "no pueden escudarse en la crisis para reducir la inversión en prevención porque no se puede jugar con la salud de los trabajadores".

Por todo esto, anunció que una vez que se "desbloquee el desarrollo de la Estrategia" se va a "exigir" su cumplimiento a los empresarios riojanos "porque", recordó, "el año pasado se firmó la Estrategia riojana por la Salud en el Trabajo, en la que también se encuentran los agentes territoriales".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de Comisiones, Juan Pedro López, detalló que, si no se desarrolla la Estrategia nacional, es "imposible" que se ponga en marcha la regional. Hasta ahora, indicó, se encuentra "bloqueada" a causa de la patronal.

A raíz de los actos organizados por ambos sindicatos se desplazó a Logroño el coordinador de Mutuas de Comisiones, Jaime González, quien, tras participar en la asamblea advirtió, ante los medios de comunicación, de que el día de hoy "no es de celebración, sino de homenaje a las víctimas" con un caracter "reivindicativo".

Según dijo, los sindicatos se temen que haya un "alto subregistro", ya que las cifras de enfermedades profesionales están "disminuyendo, pero no porque existan menos enfermedades profesionales, sino porque no se declaran las que existen".

Esto pasa, explicó, porque las mutuas "son asociaciones de empresarios, y no quieren causarles problemas a sus asociados". De este modo, señaló, "lo que no se ve, no se previene". Además, exigió un control "a priori" en las empresas.