UGT y CC.OO. dicen que la manifestación del Día del Trabajo "no será contra nadie", sino en favor de sus propuestas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. de Madrid presentaron hoy la manifestación convocada para mañana a las 12 horas con motivo del Día del Trabajo que, bajo el lema 'Frente a la crisis, empleo y protección social', saldrá de la Plaza de Neptuno y llegará a la Puerta del Sol y con la que, según dijeron, "no se pretende ir contra nadie", sino a favor de las propuestas hechas por las organizaciones sindicales, entre las que destacaron las petición de una renta activa de 421 euros mensuales destinada a las personas que hayan perdido su empleo y agotado las prestaciones por desempleo.

En este sentido, el secretario de CC.OO. de Madrid, Javier López, señaló que no se explica por qué Aguirre "se niega a poner en marcha medidas que doten de rentas a esas personas que han perdido la cobertura por desempleo, cuando está estableciendo de manera permanente subsidios y rebajas fiscales a los empresarios".

Asimismo, indicó que "esta medida supondría cerca de 100 millones de euros, que es menos de los 134 millones de euros que el Servicio Regional de Empleo dejó de ejecutar de su presupuesto en 2008 ", agregó. "Esto muestra la incapacidad del Gobierno regional de atender a las personas necesitadas", denunció.

En esta dirección, López acuso a la consejera de Empleo y Mujer del Ejecutivo regional, Paloma Adrados, de "mentir" al decir que no se puede establecer esta renta porque la Comunidad no tiene competencias y, en este sentido, recordó que Comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha "ya lo han hecho".

Además, López planteó la necesidad de establecer instrumentos y avales públicos para apoyar a las familias con desempleados para que puedan pagar los alquileres y las hipotecas.

De igual manera, explicó que otra de las reclamaciones que se llevarán a la calle mañana será la de pedir a la Comunidad que "realice un esfuerzo para fortalecer los servicios públicos madrileños". "Ahora es cuando necesitamos más atención a la dependencia, un sistema sanitario sólido y un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades desde la infancia", explicó.

También recalcó la necesidad del Gobierno madrileño de abordar un cambio en el modelo productivo porque, según dijo, "Madrid no va a vivir más del ladrillo para vivienda libre y tiene que empezar a vivir de un esfuerzo colectivo para construir un tejido productivo industrial sólido y, para ello, es necesario fortalecer las inversiones públicas".

Por otro lado, el representante sindical pidió a la Comunidad que revise "en profundidad" la política fiscal aplicada hasta ahora, de la que dijo que "sólo ha beneficiado a las rentas más altas y ha hecho que el Gobierno regional deje de recaudar en torno a 1.800 millones de euros al año que serían fundamentales para afrontar la salida de esta crisis".

De igual manera, el representante de CC.OO. de Madrid pidió a la Comunidad que intervenga en empresas como Iveco-Pegaso, "donde se van a despedir a mil trabajadores". "Es muy importante que el Gobierno regional se implique de manera activa y directa para contener la perdida de puestos de trabajo y no adopte posiciones liberales con las empresas", opinó.

De forma parecida se manifestó el secretario general de UGT de Madrid, quien estableció como primera reivindicación de la manifestación la necesidad de "establecer la posibilidad de la salida de la crisis de una manera favorable para las personas".

En este sentido, el líder sindical criticó la labor de las organizaciones empresariales y explicó que la manifestación también servirá para hacer un llamamiento a la responsabilidad de la patronal madrileña y española que, según dijo, "está manteniendo una actitud inaceptable al permitiese el lujo antidemocrático y desconocido de levantarse de la mesa de negociaciones después de 20 años de diálogo social".

En este sentido, el representante sindical exigió a los representantes empresariales que retiren la propuesta de de contrato de dos años con una indemnización de ocho días. "Exijo una retirada pública de esa oferta de trabajo", comentó.

Por último, desde los sindicatos explicaron que la manifestación del Primero de mayo servirá como prólogo a la manifestación europea que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos y otros sindicatos del continente, el 14 mayo recorrerá las calles de Madrid y en la que participarán trabajadores de España, Portugal y Andorra.