UGT y CC.OO. se manifestarán para reclamar mayor protección social, empleo y un cambio de modelo económico

Advierten que no permitirán que "nadie aproveche" la crisis para "atentar" contra los derechos de los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. se manifestarán de forma unitaria con motivo del Día de los Trabajadores, el próximo viernes, en actos programados en varias comarcas en los que reivindicarán una mayor protección social, empleo y un cambio de modelo económico para hacer frente a la crisis.

Así lo explicaron hoy los secretarios xerales de ambas centrales sindicales, José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), que lamentaron la ausencia de la CIG, que convocará movilizaciones independientes, como ha sucedido en los últimos años.

"Nos habría gustado que fuera una manifestación unitaria", dijo Sánchez Aguión, en referencia a que la CIG "declinó participar" en una convocatoria conjunta, y argumentó que la "situación grave de crisis económica que están pagando de forma especial los trabajadores" lo requiere. "El momento exige que la respuesta sea lo más firme y contundente posible", afirmó.

Bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', CC.OO y UGT saldrán juntos en las manifestaciones, cuyo acto central tendrá lugar en Vigo a las 12.00 horas.

ADVERTENCIA A LA PATRONAL

El responsable de UGT-Galicia advirtió que los sindicatos no permitirán que "nadie aproveche" la crisis actual para "atentar" contra los derechos de los trabajadores y reprochó, en referencia a las propuestas de la patronal, que "algunos" quieran "desregular el mercado laboral".

La crisis, sostuvo, no está en el mercado laboral, sino en "el capital, el modelo neoliberal y la desregulación de los mercados", y el crecimiento sostenido "sólo se genera" con inversiones productivas. Así, apostó por "recuperar el valor del trabajo" y lanzó a los empresarios el mensaje de que es necesario "retomar la senda de la negociación colectiva y el diálogo social".

Asimismo, Gómez reclamó "mantener el poder adquisitivo" como medida para estimular el consumo y exigió que, en un momento de crisis, se fomente la inversión pública. Comunidades autónomas y Estado deben "coordinarse", dijo, y apostar por la formación y establecer un salario de inserción laboral para los parados que no perciben ya las prestaciones por desempleo.

PROTECCIÓN SOCIAL

Al hilo de ello, recordó que en torno al 40 por ciento de las personas desempleadas en Galicia no recibe ningún tipo de ayuda, frente al 23 por ciento del Estado. En el mismo sentido se pronunció el secretario xeral de CC.OO., que cifró en 90.000 los trabajadores en esta situación.

Sánchez Aguión defendió también que hay que generar puestos de trabajo y proceder a un cambio en el modelo productivo que "genere empleo estable y con derechos". El tercer pilar de las reivindicaciones será "parar la sangría de pérdida de puestos de trabajo", que alcanza "cifras dramáticas".

ACTOS DEL 1 DE MAYO

Además del acto central de Vigo, CC.OO. y UGT convocarán movilizaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, en donde se harán ofrendas florales a Pablo Iglesias; así como en Lugo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

Además, CC.OO. se movilizará en Viveiro y UGT en Monforte de Lemos, en donde hará una ofrenda florar y entregará una placa a la viuda de Eugenio Varela Cao.