UGT y CCOO acogen positivamente el proyecto Ley de Cajas presentado por Aguirre aunque todavía ven puntos por aclarar

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT acogieron hoy positivamente el nuevo proyecto de Ley de Cajas aprobado por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, por cuanto que se acoge estrictamente al texto de la norma estatal de cajas de ahorros, aunque consideran que todavía quedan puntos por mejorar y aclarar.

Fuentes de ambos sindicatos consultadas por Europa Press, se mostraron satisfechas por el nuevo texto que elimina algunas cuestiones polémicas como la limitación a la representación del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de Caja Madrid y modifica un sistema de elección de representantes en nombre de los clientes, que consideraban injusto por ponderar la cuantía de depósitos a tener en cuenta.

Así, desde UGT indican que, si es verdad lo que se ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "quedarían resueltos los puntos más cuestionados en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central", por lo que es "lógico pensar en que se han mejorado las condiciones aplicables al proceso electoral, que se estaba pudriendo".

Asimismo, desean que este texto termine con "la guerra dentro del PP" y los intereses del Ayuntamiento de Madrid se vean satisfechos, puesto que se elimina el techo del 30 por ciento impuesto en la Ley aprobada a finales de 2008 y que tanta polémica ha generado.

Dado que la aplicación estricta de la LORCA supone que el Consistorio obtendría entre un 40 y un 50 por ciento de la representación destinada a las corporaciones locales en la asamblea de Caja Madrid, UGT espera que el Ayuntamiento se dé por satisfecho, puesto que ello supone que la anterior norma imponía un plus a su favor "en detrimento de otros". "Si a alguien desde el punto de vista de la proporcionalidad estricta le corresponde el 40 por ciento, y antes tenía el 70%, se entiende que gozaba de una corrección de la LORCA que le beneficiaba", señala un portavoz.

Así, desean que "internamente el PP recupere el acuerdo" y ello favorezca un consenso en todos aquellos puntos en los que pueden quedar flecos como las entidades representativas elegidas directamente por el Gobierno regional, lo que genera una "desproporción política".

En este mismo sentido, Comisiones Obreras aplaude que el Gobierno regional haya eliminado la ratio depósitos-habitantes, por cuanto que "pone en su sitio lo que nunca se tendría que haber trastocado". "Igualmente se modifica el sistema de elección de los impositores, y se vuelve a la situación de partida", celebró un portavoz sindical consultado por Europa Press. No obstante, ven problemas respecto al reparto de los consejeros cedidos por el Patronato Real, ya que la ley de Aguirre deja en sus manos la elección de los mismos, sin repartirlos entre los diferentes actores.

"Puesto que el Gobierno ha optado por no esperar al dictamen del Tribunal Constitucional y ha decidido adelantarse, seguimos reivindicando que se recomponga el consenso y cualquier modificación de la Ley de Cajas suponga la participación de todos", indican desde CCOO.

Por de pronto, el Comité Económico y Social, donde los sindicatos y agentes sociales están representados, emitirá su primer dictamen sobre el proyecto de ley el próximo 13 de mayo. El Consejo de Gobierno podrá entonces volver a modificar los puntos que se le sugieran, antes de iniciar el proceso parlamentario de aprobación de la norma en la Asamblea de Madrid.