UGT y CCOO alertan de que Fadeco se ahorra 90 millones de euros al no aplicar la subida salarial del 3,5% acordada

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía alertaron hoy de que la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, se ha ahorrado cerca de 90 millones de euros en cuatro meses al no aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento acordada a nivel nacional para las revisiones de los convenios colectivos para el sector de la construcción.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO-A, Ángel Gómez, indicaron que al no aplicar el 3,5 por ciento en los 302.529 trabajadores de la construcción en Andalucía entre peones y oficial de primera, Fadeco se ahorra alrededor de 68 millones de euros, a lo que añadieron lo que deja de cotizar por estos trabajadores, que se eleva a cerca de 20 millones.

De esta manera, ambos sindicalistas explicaron que la patronal andaluza de la construcción se ha ahorrado entre el 1 de enero y el 30 de abril un total de 88 millones de euros.

Ante esta situación que afecta a la negociación de los ocho convenios provinciales de la construcción en Andalucía, patronal y sindicatos celebraron ayer una última reunión donde, según los sindicatos, "se vio el racanismo por parte de las empresas" a pesar de que esta subida salarial "no tiene repercusión en la creación de empleo".

El secretario general de la Federación de la Construcción, la Madera y Afines de CCOO-A explicó que la Comisión Nacional de la Construcción ha firmado la subida del 3,5 por ciento, que es la que debe aplicarse en los convenios colectivos provinciales al no haber un marco regional.

Asimismo, apuntó que 33 provincias de 52 que tienen que revisar sus convenios colectivos de la construcción en España ya han aplicado esta subida salarial, entre ellas Madrid y Barcelona.

CAMPAÑA DE FORMACIÓN Y CONCENTRACIONES

Ante esta situación ambos sindicatos realizarán campañas de formación sobre la "paralización" del convenio colectivo en cada una de las provincias andaluzas, que irán acompañadas por ruedas de prensa y concentraciones de delegados para "protestar por la posición de la patronal".

Asimismo, indicaron que la siguiente semana llevarán esta situación a proceso de conflicto colectivo en cada provincia porque el "incumplimiento" de la patronal "no se sostiene jurídicamente".

"No descartamos nada, aunque a fecha de hoy la huelga en el sector no está a la vuelta de la esquina porque en más de un lugar haríamos un favor", subrayó Gómez, a lo que añadió que es una "auténtica burla lo que plantea la patronal" cuando "están metiendo la mano en el bolsillo del trabajador".

CONSTRUCCIÓN, SECTOR "IMPORTANTE"

Por último, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-A indicó a preguntas de los periodistas sobre el cambio de modelo productivo avanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es "importantísimo" cambiar hacia un modelo productivo basado en la innovación y la tecnología pero "no se puede descartar que la construcción es un sector importante en Andalucía".

"El sector de la construcción debe jugar un papel importante en la economía", subrayó, a lo que añadió que este sector mueve alrededor de 1,8 millones de empleos anuales en España y "tiene que seguir adelante a través de las infraestructuras y la gran necesidad de vivienda protegida que existe". En este sentido, recordó el Plan andaluz Concertado de Vivienda y Suelo 2009-2012 donde "queda camino por hacer y hay que potenciar".