UGT y CCOO defenderán el empleo, la inversión pública y la protección social frente a la crisis

CASTELLÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy a los ciudadanos de la provincia a participar en la manifestación prevista con motivo del primero de mayo que tendrá como lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', y que se celebra en un momento "marcado por la actual crisis económica", según informaron fuentes sindicales en un comunciado.

La manifestación partirá a las 11.30 horas de la plaza de la Independencia y, tras recorrer las principales calles del centro de Castellón, culminará en la plaza de las Aulas.

Tanto la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán, como el secretario general de UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, entienden que esta jornada reivindicativa "debe ser un clamor ante las administraciones y los empresarios para que apuesten por el empleo, la inversión pública y la protección social".

La responsable de COOO incidió "en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia, hasta ahora basado en la construcción y en los servicios de baja calidad, por otro que potencie la industria, el conocimiento, la tecnología, la investigación y la innovación", como "solución" para "salir reforzados de la crisis y claves para la recuperación económica".

Barragán explicó que "se están llevando a cabo muchos expedientes de regulación que están teniendo consecuencias dramáticas para muchas familias y trabajadores debido, sobre todo, a la alta tasa de temporalidad existente en los sectores de la construcción y servicios, principales afectados por la crisis junto con la industria cerámica".

En este sentido, Tino Calero, aclaró que "los trabajadores no somos los culpables de una crisis, por lo que no somos los que tenemos que pagar sus consecuencias". El representante de UGT no entiende la "ofensiva ideológica" de algunos grupos que "quieren lanzar recetas que inciden en la necesidad de realizar recortes sociales, laborales y reformas del mercado laboral como solución a la crisis", por lo que -dijo- "la jornada de mañana tiene que servir para recordar que no se saldrá de esta situación con recortes en la protección social, sino que hay que mejorarla".

En este sentido, Calero recordó que el Gobierno valenciano ha de cumplir el artículo del Estatuto de Autonomía en el que se establece una renta mínima para todos los valencianos.

Por otra parte, Encarna Barragán lamentó que la comisión de seguimiento del Pavace II "aún no se ha puesto en marcha siete meses después de que el pasado mes de septiembre se firmara el documento entre el Gobierno valenciano y los agentes sociales". La representante sindical destacó que, dada la situación de crisis, "se hace más necesaria su puesta en marcha lo más urgente posible para valorar y priorizar aspectos incluidos en el pacto".

Tino Calero manifestó que hay que "salvar el sistema económico actual, pero hay que cambiarlo para que prime el esfuerzo y el reparto equitativo, no para que haya un enriquecimiento de unos pocos sobre los derechos y el esfuerzo de los trabajadores". El dirigente sindical mantuvo que también son necesarias "recetas globales frente a una crisis global".

Por otra parte, ambos sindicatos mostraron su apoyo a las acciones previstas para este año e impulsadas por la Confederación de Europea de Sindicatos, entre la que se encuentra la manifestación prevista el próximo día 14 de mayo en Madrid, el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y Praga.