UGT y CCOO exigen al Consell el cumplimiento del Pavace y el reconocimiento de las enfermedades profesionales

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron al Consell el cumplimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II) que se acordó el pasado mes de septiembre, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales que afectan cada a año "a miles de trabajadores de la Comunitat", durante las movilizaciones celebradas hoy con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Bajo el lema 'Tenemos motivos', más de un millar de personas, según los convocantes, se concentraron ante la Dirección General de Trabajo y ante la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) para denunciar "la elevada siniestralidad laboral que sitúa a España por encima de la media europea" y exigir "un giro" en la posición de la patronal. El secretario de salud laboral de UGT, Carlos Calero, instó al Gobierno valenciano a "emprender las iniciativas necesarias para acelerar la puesta en marcha de las medidas en materia de prevención y seguridad laboral, acordadas en el Pavace". En opinión de Calero estas iniciativas "no han comenzado a aplicarse todavía", pese a que el pacto se firmó hace más de seis meses.

Por su parte, el responsable de salud laboral de CCOO, Juan Martínez, solicitó a la patronal "un cambio de actitud" que se traduzca en el "abandono del boicot a la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud de 2007 y en la firme garantía de los convenios acordados".

Además, alertaron sobre el incremento de la mortalidad laboral en la Comunitat debido a la reducción de las medidas de seguridad por la crisis y, en este sentido, demandaron a la patronal "que sea más exigente con los empresarios en el cumplimiento de las medidas preventivas" y que emprenda acciones para "hacer entender" a los empresarios que la gestión de la crisis "no tiene nada que ver con la reducción de las inversiones en materia de seguridad".

Ambos sindicatos consideraron "prioritario" el reconocimiento de las enfermedades profesionales tanto para proteger la salud de los trabajadores como para poder desarrollar estrategias de prevención ya que "no se puede combatir aquello que se desconoce". Según aseguraron, la Comunitat registró un aumento del 18,4 por ciento de este tipo de patologías en 2008 pasando de 927 a 1.098 casos.

Esta subida "contrasta" con la bajada en el índice de incidencia, que relaciona el número de trastornos con el porcentaje de población ocupada, lo que a juicio de los secretarios sindicales pone de relieve "un incremento de la ocultación de las enfermedades por parte de las empresas".

Tras las concentraciones, los representantes de UGT y CCOO trasladaron sus reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral al secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, y al secretario general de Cierval, Rafael Montero, con quien concertaron una reunión a lo largo del mes de mayo para "establecer una primera toma de contacto entre los sindicatos y la patronal y alcanzar nuevos acuerdos".