UGT y CCOO se manifestarán mañana por el 1 de mayo bajo el lema "trabajo, inversión pública y protección social"

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos mayoritarios en Baleares, UGT y CCOO, se manifestarán por las calles de Palma de Mallorca mañana viernes, para conmemorar la festividad laboral del 1 de mayo, bajo el lema "Ante la crisis: ocupación, inversión pública y protección social", con el que protestarán por la situación actual de la economía española y por la elevada cifra de desempleados, con más de cuatro millones, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que fueron dadas a conocer esta semana.

Concretamente, la marcha partirá a las 11.30 horas desde la Plaza España de la capital balear para seguir un itinerario considerado habitual en esta clase de protestas, que discurrirá sucesivamente por la calle Oms, la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, la calle Unió, la Plaza Joan Carles I y el Borne, donde los líderes sindicales Lorenzo Bravo (UGT) y Katiana Vicens (CCOO) ofrecerán parlamentos desde una plataforma montada en el paseo para la ocasión.

Según informaron fuentes de ambas centrales, se espera que a la manifestación por el 1 de mayo acudan unas 3.000 personas, muchas de las cuales participarán después en los actos lúdicos y sociales previstos en diferentes lugares de la isla. A los que cabe agregar aún las marchas que realizarán otros sindicatos como USO, CGT y CNT, que no seguirán el mismo trayecto y horario que la convocada por UGT y CCOO, que finalizará en el Borne para dar paso a sendas comidas de hermandad.

Así, el sindicato socialista celebrará su tradicional sardinada en la localidad de Sóller, mientras que CCOO sustituirá su tradicional paella por una 'torrada', aunque en el mismo escenario que en los últimos años, en el Parc de la Mar, donde habrá actuaciones musicales para niños y mayores, se realizará una 'queimada' con ron típico mallorquín. Y, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un concierto con Daniel Higiénico, Víctor Uris Quartet, Doctor Martín Clavo y Funkadictos, que durará hasta la media noche.

Por su parte, USO realizará un recorrido alternativo --a pesar de que este año ya realizó dos manifestaciones conjuntas con CCOO y UGT--, porque considera que los sindicatos mayoritarios "chantajean" al Govern para que no pueda participar en las mesas de diálogo social. Su manifestación saldrá también a las 11.30 horas de la Plaza España, y pasará por la calle Sant Miquel, hasta Cort, para bajar hacia Vía Sindicato y volver a la Puerta Sant Antoni. Allí se ofrecerán los parlamentos, para disfrutar los participantes de un refrigerio en un restaurante cercano.

Finalmente, CGT prevé otra manifestación con salida a las 12.00 horas desde la Plaza España para acabar en la Plaza des Rosari, donde está previsto que se ofrezcan parlamentos. Por su parte, CNT celebrará tras la marcha un concierto en el espacio cívico de Ses Voltes en el que actuarán diversas formaciones musicales locales.

Por lo que se refiere a los parlamentos que ofrecerán los distintos líderes y portavoces sindicales, además de abordar la actual situación de crisis económica, se abordarán las medidas adoptadas por el Govern para combatir esta coyuntura, que en algunos casos serán tildadas de "brindis al sol" y, en algunos casos, las centrales reclamarán la convocatoria de una huelga general.