Un juzgado de San Sebastián reconoce la muerte de un ex trabajador de CAF como enfermedad profesional víctima del amianto

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián ha reconocido que la muerte del trabajador de CAF, J. Ignacio Iturrioz, el 6 de agosto de 2007 por mesotelioma o cáncer de pleura, fue por enfermedad profesional, víctima del amianto, según indicó hoy el sindicato CC.OO. en un comunicado.

CC.OO. recordó que Iturrioz trabajó en la CAF de Beasain (Gipuzkoa) entre 1956 y 1966 en la sección de soldadura, montaje y pintura, donde estuvo en contacto con amianto hasta su marcha a otras empresas.

En el año 2006 le diagnosticaron un mesotelioma pleural, como consecuencia del cual falleció el 6 de Agosto de 2007. El sindicato señaló que entonces el INSS "rechazó su origen profesional por no quedar acreditado el contacto con amianto" a pesar de que en septiembre de 2008 un informe de Osalan definió "como probable" que durante los años 1956 y 1966, Iturrioz hubiera estado en contacto con este material en la CAF.

CC.OO. destacó que esta sentencia del juzgado donostiarra es "clara" ya que establece que el fallecido trabajó durante 10 años en contacto con amianto, "sin necesidad de acreditar un largo periodo de exposición", ya que "el amianto y el mesotelioma aparecen en el nuevo listado de enfermedades profesionales", sin que "el habito de fumar rompa el nexo causal entre el Mesotelioma y la exposición al amianto".

A su juicio, la decisión del juez "pone en evidencia la necesidad de poner en marcha un Plan de Vigilancia Sanitaria especifica de todos los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, incluso en cortos periodos", para posibilitar "la prevención precoz de la enfermedad y ahorrar el sufrimiento de las victimas, peleando en los Juzgados el reconocimiento profesional".

Finalmente, apuntó que CAF "deberá responder ahora a la demanda de Recargo de Prestaciones por falta de medidas de seguridad e indemnización por daños y perjuicios".