Un millar de representantes sindicales se concentran contra el proceso de negociación del convenio del sector

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Un millar de representantes sindicales pertenecientes a las Federaciones de Industria de CC.OO. y MCA UGT se han manifestado esta mañana ante la sede de los empresarios del metal de Zaragoza (FEMZ) para mostrar su rechazo al proceso de negociación del convenio del sector. En concreto, ambas centrales han reiterado su negativa a aceptar la oferta patronal de un 0,7 por ciento de incremento salarial para el año 2009.

Desde CC.OO. se ha advertido a la patronal del metal que esta concentración, "es sólo el primer acto reivindicativo", y que están dispuestos "a seguir protestando si el convenio colectivo no avanza en un términos razonables y justos". Durante la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, se ha hecho entrega a los empresarios de un documento en donde los sindicatos han trasladado su propuestas de negociación para este año del convenio.

"No es de recibo por lo tanto que, se nos quiera cobrar la factura dos veces y se intente aplicar una congelación salarial, que a lo único que nos conducirá es a perder todavía mas capacidad de consumo y por lo tanto a empeorar la situación todavía mas, rechazando por ello la propuesta de la patronal del metal que se sitúa en una clave política de confrontación y bloqueo de la negociación colectiva, algo que desde CCOO no vamos a consentir", afirmaron desde Comisiones.

La Federación de Industria de CC.OO. insistió en su disposición a "luchar por un convenio que recoja aspiraciones absolutamente razonables como las que se les han planteado en la mesa de negociación". Entre éstas, destaca el reconocimiento de un incremento del dos por ciento como inflación prevista, el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial, avanzar en la reducción de la jornada y en el desarrollo de aspectos sociales.

Finalmente, los sindicatos anunciaron que se ha convocado reunión de la comisión negociadora del convenio para el próximo día 26 de mayo a las 17.00 horas.