Una multitudinaria 'Euromanifestación' contra la crisis, apoyada por 400 instituciones, recorrerá Madrid mañana

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Una multitudinaria manifestación, con el lema "Combatir la crisis, lo primero es el empleo", recorrerá el mañana jueves las calles de Madrid, desde Colón hasta Sevilla, con la participación de 400 instituciones, en la que será la primera movilización sindical europea de una serie que tendrá su réplica el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y en Praga.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, presentaron esta manifestación tras mantener una reunión con los representantes del tejido social no gubernamental de la Comunidad de Madrid, que también se han adherido a esta iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos. Así, estarán presentes la Unión Federal de la Policía (UFP), la Unión de la Guardia Civil (UGC), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) o la FAPA Giner de los Ríos, entre otras.

Desde los sindicatos, insisten en que una iniciativa de este tipo es necesaria para forzar un compromiso social desde la Unión Europea, y así fijar la atención sobre las personas que están sufriendo la crisis económica. López destacó, en este sentido, la necesidad de que los trabajadores estén unidos para luchar contra la crisis e intentar la "recuperación económica, industrial, tecnológica y de servicios públicos" para poder generar empresas sólidas y empleo estable.

La convocatoria va acompañada de un manifiesto de cinco puntos en el que exigen, en primer lugar, un programa de recuperación de empleo que además asegure inversiones en tecnologías nuevas y sostenibles, y que conserve los servicios públicos fundamentales. Asimismo, abogan por mejores sueldos y pensiones en un estado de bienestar más sólido que ofrezca posibilidades de participación reales para impulsar la economía.

En tercer lugar, los sindicatos apuestan por acabar con decisiones legales, como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades y derechos del mercado en detrimento de los del trabajador, a la vez que reclaman la igualdad de condiciones para el inmigrante.

Asimismo, reclaman una regulación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza, lejanas al "capitalismo de casino" imperante. Y para finalizar, urgen a que el Banco Central Europeo se comprometa con el pleno empleo y no sólo con la estabilidad de los precios.

Según Martínez, este programa intenta evitar que se desarrolle "la Europa de los tres tercios: de los ricos, los demás y los más pobres, que defendió en su momento Tatcher y que ahora encabeza la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre". La solución está en "crear nuevos modelos para todos pensando en las respuestas, que pasan por la democratización de la economía como base fundamental para salvar la crisis".