Uno de cada cuatro diputados alemanes tiene ingresos adicionales

  • Uno de cada cuatro diputados alemanes tiene ingresos adicionales a su sueldo parlamentario, según un estudio realizado por la Fundación Otto Brenner, cercana al sindicato del metal, IG Metal, con el propósito de fomentar el debate sobre la independencia de los políticos.

Berlín, 22 abr.- Uno de cada cuatro diputados alemanes tiene ingresos adicionales a su sueldo parlamentario, según un estudio realizado por la Fundación Otto Brenner, cercana al sindicato del metal, IG Metal, con el propósito de fomentar el debate sobre la independencia de los políticos.

En febrero pasado el Parlamento aprobó una subida de los sueldos de los diputados de 8.252 a 9.082 euros mensuales.

Dos terceras partes de los diputados que tienen esos ingresos adicionales pertenecen al grupo parlamentario conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Entre los parlamentarios, los abogados son quienes con mayor frecuencia tienen ingresos añadidos a las dietas que perciben de las arcas públicas, según el informe que adelantó hoy el diario "Süddeutsche Zeitung".

La discusión sobre los ingresos adicionales de los diputados se desató durante la última campaña electoral debido a los honorarios millonarios que había cobrado por diversas conferencias el entonces candidato socialdemócrata a la cancillería Peer Steinbrück.

El caso Steinbrück llevó a que se reformase la ley sobre ingresos adicionales de los diputados.

Mientras que antes del debate los diputados sólo estaban obligados a hacer públicos los ingresos adicionales de forma genérica y a situarlos en una horquilla -entre 3.500 y 7.000 euros anuales o por encima de esa cifra-, ahora se piden datos más precisos que son publicados en la página web del Bundestag.

Según el estudio de la Fundación Otto Brenner, 65 diputados tienen ingresos por encima de los 7.000 euros al año y 28 de ellos superan los 15.000 euros anuales.

Un 80 % de estos últimos pertenecen al grupo parlamentario de la CDU/CSU, al igual que los cuatro que más ingresos adicionales tienen y que superan los 250.000 euros al año.

El estudio no da nombres concretos ya que, según el gerente de la fundación Jupp Legrand, lo que se busca no es generar un escándalo en torno a casos individuales, sino abordar un asunto que en determinados casos pueden crear dependencias problemáticas para los diputados.

"El que le paga a alguien tiene influencia, el que no puede pagar no tiene ninguna influencia. Eso amenaza con desacreditar el Parlamento", dijo Legran en declaraciones al "Süddeutsche Zeitung".

En Alemania los defensores de seguir permitiendo los ingresos adicionales de los diputados sostienen que así se garantiza que el Parlamento sea verdaderamente representativo y que no esté integrado sólo por personas que no tienen actividad distinta a la política.

Mostrar comentarios