Unos 300 trabajadores mueren cada año en Baleares por enfermedades laborales, según CCOO

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

Unos 300 trabajadores fallecen cada año en Baleares debido a enfermedades laborales, según datos de CCOO dados a conocer hoy con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, durante una concentración ante la Conselleria de Salud y Consumo que congregó a unas 200 personas para reclamar al Govern diferentes medidas relacionadas con este ámbito.

En declaraciones a los medios, el secretario de Salud Laboral de CCOO, José López, señaló además que el año pasado se diagnosticaron en las islas como enfermedades laborales un total de 61 casos, y entre las principales causas de estas afecciones se encuentra la presencia de sustancias tóxicas en el ámbito de trabajo así como el hecho de que muchos de los trabajadores estén expuestos al amianto.

Durante su intervención, López recriminó la "visión economicista" de las administraciones en todo este contexto ya que "se usa a las mutuas como vigilantes privados", denunciando que éstas deriven a los empleados posiblemente afectados por enfermedades laborales a médicos de la seguridad social y "puedan incorporarse cuanto antes a su puesto de trabajo".

Es por ello que reclamó medidas a la Conselleria de Salud y Consumo "para que se implique en esta problemática", al lamentar asimismo que la patronal esté intentando reducir costes en salud laboral y los servicios de protección "son de baja calidad". Estas iniciativas han sido trasladadas al departamento de Vicenç Thomàs por escrito durante la concentración de esta mañana, celebrada de forma conjunta con UGT.

López manifestó que hasta el momento no se ha elaborado ningún estudio en torno a las causas que conducen a las enfermedades laborales, por lo que anunció que su sindicato impulsará uno a partir de junio aunque manifestó que "para que tenga peso científico necesitará de la colaboración del Ib-Salut". Por último, recordó que en 2007 el Gobierno, patronales y sindicatos aprobaron un Plan estratégico de salud para la prevención, que debe adaptarse a las características de cada región.

Así, en Baleares los sindicatos, dijo, trabajan desde hace un año con la Dirección General de Salud Laboral para elaborar y desplegar el Plan en el archipiélago, que entre otros aspectos supondrá la creación de un observatorio de la salud laboral. No obstante, manifestó que "aún faltan flecos por concretar".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, apuntó en el mismo acto que se le darán tres meses de plazo a la Conselleria para que impulse medidas en favor de la seguridad laboral y la detección de enfermedades en el trabajo, ya que "de lo contrario haremos responsable" al departamento dirigido por Thomàs del "vergonzoso" sistema de detección actual.

14 AÑOS DE CELEBRACIÓN

Cabe señalar que esta jornada mundial en defensa de la seguridad en el trabajo lleva 14 años celebrándose a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte los dos principales sindicatos españoles.

En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales, cifra que, aunque fue un 9,6% superior a la de 2007, demuestra, a juicio de CCOO, que sigue existiendo un "subregistro" de este tipo de patologías.