Unos 40.000 trabajadores reclaman en Bruselas "una Europa social"

  • Bruselas, 15 may (EFE).- Unos 40.000 trabajadores se manifiestan hoy en Bruselas para reclamar "una Europa social", en la segunda de las concentraciones europeas convocadas por la CES (Confederación Europea de Sindicatos), que toma el relevo de la celebrada en Madrid.

Unos 40.000 trabajadores reclaman en Bruselas "una Europa social"

Unos 40.000 trabajadores reclaman en Bruselas "una Europa social"

Bruselas, 15 may (EFE).- Unos 40.000 trabajadores se manifiestan hoy en Bruselas para reclamar "una Europa social", en la segunda de las concentraciones europeas convocadas por la CES (Confederación Europea de Sindicatos), que toma el relevo de la celebrada en Madrid.

Ayer, unas 150.000 se manifestaron en la capital española para pedir que "se ponga freno a la destrucción de empleo y que se garantice la protección social para la gente perjudicada por la crisis", según dijo hoy el secretario general de la CES, John Monks, en rueda de prensa.

"Hoy, al menos 40.000 personas llevarán los mismos mensajes", afirmó Monks, quien también avanzó que además de las marchas ya previstas en Berlín y Praga para mañana, se están planificando otras que tendrán lugar en Luxemburgo y Birmingham (Gran Bretaña).

En total, la CES espera que entre 250.000 y 300.000 europeos participen en las protestas y "alcen la voz para reclamar una sociedad donde los beneficios se repartan con justicia", según dijo el secretario general.

Monks advirtió que "se esperan nubes aún más negras sobre el empleo en los próximos meses", por lo que urge poner en marcha "más medidas de protección a los trabajadores" a nivel comunitario, así como "una estricta regulación para que no se repitan crisis semejantes".

El presidente de la confederación de sindicatos belgas CSC-ACV, Luc Corterbeek, también destacó la necesidad de "iniciativas ambiciosas y de alcance comunitario", pues a su juicio "ya se ha demostrado la insuficiencia de los sucesivos planes de rescate nacionales".

La marcha de hoy está encabezada por los máximos responsables de los principales sindicatos belgas y cuenta con la participación de trabajadores venidos de varios países de centroeuropa y Europa del Norte.

La CES prevé la presencia de unos 30.000 trabajadores belgas, mientras el segundo país que más manifestantes aportará será Holanda, con aproximadamente un millar.

Con motivo de la manifestación, algunos servicios públicos del país han interrumpido o reducido sus actividades, entre ellos la administración y el transporte.