Unos 80 trabajadores de Tioxide se concentran para que la empresa negocie pero ésta "aún no ha contestado"

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Tioxide, empresa ubicada en el Polo Químico de Huelva, fueron convocados hoy por el comité de empresa para concentrarse esta mañana en las zonas comunes de la factoría con el objetivo de "llamar la atención de la dirección y para que ésta los llame a negociar", pero la empresa "aún no ha contestado".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa de Tioxide, Pedro Castilleja, indicó que, el efecto que pretendían los trabajadores, es decir "el hecho de molestar y llamar la atención sí se ha conseguido", pero la empresa "no se ha puesto en contacto" con ellos, por lo que seguirán adelante con esta medida hasta el viernes, a lo que añadió que el jueves formularán un nuevo calendario de actuaciones de cara a la próxima semana.

Así, informó que desde hoy y durante toda la semana, el comité de empresa "se reunirá todos los días en el interior de la factoría, en la puerta de la sala del comité" para realizar "distintas acciones de información continua a los trabajadores", a partir de las 10,00 horas.

Asimismo, Castilleja indicó que realizarán estas concentraciones en las zonas comunes de la factoría cada día durante dos horas, "interrumpiendo la actividad de otros trabajadores", hasta que la empresa "afronte esta situación que ellos mismos han originado".

En este sentido, la plantilla de Tioxide levantó el pasado viernes la acampada que mantuvo durante toda la semana en las puertas de la empresa, tras recibir noticias de la federación de CCOO de Andalucía comunicándoles que la dirección de la empresa propuso "un acercamiento económico". No obstante, el comité cree que "aún hay una gran diferencia, sobre todo en cuestiones organizativas".

Según Castilleja, la dirección de Tioxide se reunió el pasado miércoles día 6 con la Dirección General de Empleo y con los sindicatos, momento en el que la empresa, "al estar las negociaciones rotas, ha realizado una serie de propuestas, entre las que se encuentra el acercamiento económico". Sin embargo, aseguró que por el momento la dirección "no ha mantenido ningún tipo de contacto con el comité".

INFRUCTUOSOS RESULTADOS

Estas medidas se están llevando a cabo dados los infructuosos resultados de los esfuerzos de la plantilla para que la empresa retire los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) propuestos.

Castilleja recordó que "la empresa ganará 1,8 millones, que perderán los trabajadores", e indicó que el comité quiere que los empleados afectados por los ERES "cobren entre el 90 y 95 por ciento de sueldo, disfruten de dos pagas extraordinarias y una revalorización del dos por ciento".