Velázquez impone su criterio al instructor para que proponga una sanción de 6 meses a un guardia civil por manifestarse

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El guardia civil que se había salvado de las sanciones por manifestarse el pasado 18 de octubre junto a los sindicatos policiales se arriesga finalmente a ser suspendido seis meses de empleo y sueldo, después de que el director general, Francisco Javier Velázquez, obligase a la capitán instructora a modificar su propuesta de no sanción, según denuncia AUGC.

El secretario de Organización de AUGC y vocal del Consejo, José Antonio Agudo, fue uno de los seis guardias civiles contra los que se abrió expediente por reclamar en la calle mejoras laborales y salariales en una manifestación que Interior calificó de "acto sindical", prohibidos para los guardias civiles, por estar convocada por los sindicatos de Policía.

Los instructores de los casos de sus cinco compañeros propusieron una misma propuesta de sanción para todos: seis meses. Sin embargo, la instructora del caso de Agudo consideró que el guardia civil había ejercido su derecho de manifestación y que no había incurrido en ningún tipo de falta. Ante esto, Velázquez, capacitado por Ley, "anuló dicha propuesta e insto a la instructora, no solo a practicar nuevas diligencias, sino a que investigara si hubo claramente una falta muy grave disciplinaria en el comportamiento del mencionado agente, lo que para el señor Director General era patente", explicó hoy AUGC en un comunicado.

Esta orden supone, según la Asociación, un acto claro de presión contra la instructora para que cambiara su dictamen y lo hiciera similar al de los otros cinco dirigentes asociativos encausados. En una escueta calificación jurídica la instructora propone ahora, "teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, así como las vicisitudes que concurren en el autor y el buen concepto que merece a sus superiores, proponer una sanción de seis meses".

"Esta burda maniobra muestra, claramente, como se esta utilizando políticamente el régimen disciplinario de la Guardia Civil. Y lo más grave aún, se esta haciendo para intentar cercenar derechos fundamentales de la Constitución Española. Esta actitud irresponsable esta generando un inseguridad jurídica en los agentes de la Guardia Civil impropia de una democracia", considera AUGC.

En este sentido, AUGC dice que el expediente a Agudo es "una victoria pírrica" de Velázquez, al que recuerda que el pasado 1 de mayo participó en las manifestaciones sindicales del 1 de mayo "con total normalidad". "Los guardias civiles como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables, en su tiempo libre, pueden participar en las manifestaciones que consideren oportuno. Así lo reconoció el propio Ministro de Interior y todos los grupos parlamentarios", afirma.