211 millones de niños trabajan en todo el mundo, 5,1 en Latinoamérica, según datos que maneja 'Proniño'

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

'Proniño' criticó hoy que más de 211 niños que trabajan en todo el mundo, de los que 5,1 son de Latinoamérica, un problema con el que pretende acabar el programa de la Fundación 'Telefónica', para que lo que cuenta con la II Caravana 'Proniño', que se ha instalado hoy en la plaza del Mercado de Logroño.

Una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende sensibilizar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, el director autonómico de Telefónica, Manuel Herrero Martín, y la gerente del programa 'Proniño', Arantxa López Cobo.

Desde el pasado 16 de febrero, día en que arrancó la II Caravana 'Proniño', ya son 4018 los kilómetros recorridos, 16 las ciudades visitadas y más de 10.650 los niños que han participado en las actividades lúdico-educativas con las que la Caravana denuncia la situación de explotación laboral a la que se enfrentan cada día 5,1 millones de niños en Latinoamérica y que impide su desarrollo social, vulnerando los derechos de la infancia.

Además, a través de esta iniciativa, que recorrerá un total de 32 ciudades de 16 comunidades hasta el próximo 24 de junio, se da conocer las acciones que Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, está realizando en 13 países del continente americano y de las que ya se han beneficiado más de 107.000 niños.

El interior de la Caravana es un espacio multidisciplinar donde se realizarán actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes. Para los más pequeños destacan la realización de dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos e historias que se irán escribiendo en el blog viajero y una gymkana con actividades experimentales, como la realización de instrumentos musicales.

Para los estudiantes de secundaria se ha ideado un taller de graffiti y un juego tecnológico que pondrá a prueba sus conocimientos mediante el uso de Internet como una herramienta de búsqueda de contenidos. Padres y docentes podrán participar jugando con un trivial interactivo y debatiendo sobre la realidad del trabajo infantil.

En 2008, con su primera edición, la Caravana Proniño visitó 33 ciudades de 10 comunidades autónomas, para explicar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la realidad que viven otros niños y niñas de su edad en diferentes partes del mundo.