Alertan que la crisis elevaría la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica

  • Lima, 26 feb (EFE).- El número de niños trabajadores aumentará en Latinoamérica si los Gobiernos no adoptan medidas para protegerlos, toda vez que están considerados entre los más vulnerables por la crisis financiera, según un foro internacional que concluyó hoy en Lima.

Alertan que la crisis elevaría la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica

Alertan que la crisis elevaría la tasa de trabajo infantil en Latinoamérica

Lima, 26 feb (EFE).- El número de niños trabajadores aumentará en Latinoamérica si los Gobiernos no adoptan medidas para protegerlos, toda vez que están considerados entre los más vulnerables por la crisis financiera, según un foro internacional que concluyó hoy en Lima.

"La crisis financiera mundial tiene un efecto muy grande en los niños trabajadores" y la situación es todavía más grave en Colombia debido al conflicto interno, dijo a Efe Jorge Oroza, experto en inversión en infancia de la Agencia de Cooperación Save the Children-Suecia.

El economista participó en el foro "El impacto de la crisis en las niñas y los niños del Perú y América Latina", organizado desde el martes pasado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y la ONG Save the Children, y que también contó con la asistencia de la ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.

Oroza acotó que ya "existen evidencias muy claras sobre los efectos de la crisis en la niñez en aspectos como la salud, educación, alimentación, nutrición y saneamiento, y además se está generando un entorno de violencia contra los niños".

Mencionó, por ejemplo, que "las dietas de los programas de alimentación escolar se están haciendo insostenibles debido a que el estado no tiene suficientes recursos para financiarlos".

Agregó que ese alimento es muchas veces "el único contenido calórico" de los niños, y por ello instó a los gobiernos a que destinen primero sus recursos a los niños.

Expertos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú coincidieron en que sus respectivos gobiernos deberían reforzar sus planes sociales para proteger a las poblaciones más vulnerables, entre ellas los niños y adolescentes, frente a la crisis financiera, de acuerdo con sendos documentos difundidos tras el evento.

Los expertos de Colombia indicaron que en su país "el trabajo infantil es uno de los elementos más nocivos de la crisis para los niños y niñas" y además, "miles de niños forman parte de los grupos armados incentivados por la crisis económica mundial", según el documento, que también advierte de los peligros de que se incremente la deserción escolar en ese país.

En El Salvador, donde se calcula una reducción de las remesas, las preocupaciones se centraron en el incremento del número de niños trabajadores, así como en el aumento de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, la tasa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los menores y la deserción escolar.

También preocupa en ese país el agravamiento del maltrato infantil, el aumento de la inseguridad ciudadana y la incorporación de niños y adolescentes a las "maras" o pandillas urbanas.

En Paraguay se advirtió sobre la sustitución de los alimentos cotidianos por otros de menor valor nutritivo debido a la disminución de los ingresos familiares, así como del peligro de que se recorten los programas sociales en ese país.

En Perú, donde el martes pasado se alertó del agravamiento de la desnutrición infantil y el aumento de la deserción escolar, sobre todo entre las niñas y adolescentes de las zonas rurales, se recomendó, entre otros puntos, reforzar los planes permanentes de asistencia social y una mayor eficacia de los mismos.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, recomendó que se realice una campaña latinoamericana que vincule el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con el enfrentamiento a la crisis financiera y sus impactos en la infancia.