El Congreso de Argentina estudiará un proyecto de Ley para garantizar que las empresas no usen trabajo infantil

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso de la Nación Argentina va a estudiar un proyecto de Ley, presentando por el diputado de Unión Cívica Radical Luciano Fabris, que tiene como principal objetivo garantizar que la producción de bienes y servicios se realice sin utilizar mano de obra infantil, según informa el boletín ComunicaRSE.

El proyecto, que fue remitido a la Comisión de Legislación del Trabajo, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en el mes de marzo, prevé la creación de una etiqueta para productos Sin Trabajo Infantil (STI) y un proceso de consulta a distintos expertos en la materia para la creación de un programa nacional de responsabilidad social empresarial sin trabajo infantil.

Así, la iniciativa propone convocar a una comisión tripartita integrada por representantes del Estado, de las cámaras, confederaciones, asociaciones, uniones empresariales y asociaciones gremiales para fijar los objetivos, así como también el método de seguimiento y control del programa, y las sanciones en caso de incumplimiento.

Asimismo, se pretende convocar a UNICEF y a las universidades para que opinen sobre el tema. El mismo Proyecto de Ley había sido presentado en 2006 y se encontraba en estudio y consideración en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

En el fundamento del proyecto legislativo, el diputado de la Unión Cívica Radical se apoya en que el Parlamento Europeo se ha manifestado a favor del etiquetado "sin trabajo infantil". En este sentido, la británica Glenys Kinnock, del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha sugerido introducir un etiquetado para los productos importados a la Unión Europea que asegure que han sido elaborados sin trabajo infantil.