El desempleo podría el alcanzar el 8,3% este año en Centroamérica y el Caribe, según la OIT

  • Santo Domingo, 26 mar (EFE).- El desempleo podría alcanzar este año el 8,3 por ciento en Centroamérica y el Caribe producto de la crisis financiera mundial, advirtió hoy el director regional de la Organización Internacional del Trabajo, Virgilio Levaggi.

El desempleo podría el alcanzar el 8,3% este año en Centroamérica y el Caribe, según la OIT

El desempleo podría el alcanzar el 8,3% este año en Centroamérica y el Caribe, según la OIT

Santo Domingo, 26 mar (EFE).- El desempleo podría alcanzar este año el 8,3 por ciento en Centroamérica y el Caribe producto de la crisis financiera mundial, advirtió hoy el director regional de la Organización Internacional del Trabajo, Virgilio Levaggi.

"La crisis financiera y económica mundial se está transformando cada vez más en una crisis global del empleo y el trabajo decente", subrayó Levaggi en la apertura de la V Reunión del Foro de Directores de Empleo de Centroamérica y la República Dominicana, que se celebrará hasta mañana en la capital dominicana.

La OIT estima que el número de desempleados en el mundo podría aumentar este año en hasta 50 millones de personas en comparación con el 2007, alcanzando así un total de 230 millones de personas.

Levaggi pidió a los países de la región que no permitan el empeoramiento de los deficitarios indicadores sociolaborales, debido a que esto pondría en riego la gobernabilidad democrática.

Según el experto, "el actual contexto de enfrentamiento de la crisis puede significar una oportunidad para poner de relieve respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente", que permitan paliar los efectos de la crisis sobre la producción y el empleo.

Levaggi aconsejó a la región adoptar repuestas productivas que promuevan el empleo, políticas activas de mercado de trabajo dirigidas especialmente a los trabajadores más afectados, así como mayor apoyo a los programas de autoempleo.

Favoreció fomentar programas de empleos de emergencia con subsidio público o a través de la cooperación internacional para suavizar el aumento del desempleo y proveer ingresos a trabajadores cesantes.

La región de América Latina y el Caribe tiene una fuerza laboral de 21 millones de personas, dijo Levaggi.