El niño que sueña con salir de los suburbios y ser presidente

  • Viruta sueña con convertirse algún día en presidente de Argentina y poner fin a la pobreza. Lleva trabajando desde que tenía seis años vendiendo cartón, aunque ahora ha podido volver a los estudios. Ha tenido suerte, pues en los suburbios de la ciudad de Córdoba, en Argentina, la mayoría de sus 60.000 habitantes no pueden acabar el ciclo de enseñanza básica.
Viruta empezó a trabajar vendiendo cartón a los 6 años
Viruta empezó a trabajar vendiendo cartón a los 6 años
Cristian Maldonado | VJ Movement
Cristian Maldonado | VJMovement

Sólo en los alrededores de la ciudad de Córdoba (Argentina), existen más de 100 suburbios ("villas") en los que 11.000 familias luchan por salir adelante en una situación de precariedad económica que obliga a los niños a empezar a trabajar junto a sus padres desde muy pequeños para poder subsistir. Los habitantes de estas zonas deprimidas incluso tienen que luchar por conseguir que una ambulancia se acerque a su casa para atender a un enfermo, pues los conductores y especialistas sanitarios temen adentrarse en estas villas -donde se repiten escenas de violencia- si no les acompaña una patrulla de policía.

Viruta, de 15 años, está harto de ver tanta pobreza y está decidido a estudiar la carrera de Ciencias Políticas para -algún día- llegar a la presidencia de su país y acabar con la pobreza y marginación de los suyos.

                   (Vídeo publicado en VJMovement).

Mostrar comentarios