El presidente salvadoreño sanciona una ley de protección a la niñez y adolescencia

  • San Salvador, 15 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, sancionó hoy una ley de protección a la niñez y la adolescencia, la primera de su tipo en el país y cuya elaboración incluyó consultas con varios sectores durante siete años.

El presidente salvadoreño sanciona una ley de protección a la niñez y adolescencia

El presidente salvadoreño sanciona una ley de protección a la niñez y adolescencia

San Salvador, 15 abr (EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, sancionó hoy una ley de protección a la niñez y la adolescencia, la primera de su tipo en el país y cuya elaboración incluyó consultas con varios sectores durante siete años.

"Los salvadoreños estamos abriendo el camino para que las generaciones más jóvenes gocen plenamente de sus derechos desde el momento de la concepción", aseguró Saca en el acto donde firmó la ley, en la Casa Presidencial.

La norma, que entrará en vigor el próximo año, introduce el principio de corresponsabilidad, que involucra a la familia y la sociedad en el cuidado de los menores.

Ese principio le atribuye al Estado la responsabilidad de brindar asistencia a las familias a través de políticas y programas que les permitan garantizar los derechos de los niños.

La ley prevé de igual forma la creación de tribunales especializados en atender casos de infancia, así como una reestructuración del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

También estipula la conformación de un sistema nacional de protección integral de la niñez y la adolescencia, que coordinará a las diferentes instituciones públicas y privadas en la aplicación de políticas que garanticen los derechos de los niños y jóvenes.

"Se trata de una ley de consenso en cuya construcción han participado cientos de personas en su carácter particular o en representación de instituciones que conocen el tema a profundidad", aseguró Saca.

Destacó el papel que tuvieron en ese debate el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, entre otros participantes.

"¿Cuántos años llevamos en esto? Siete. Bueno, valió la pena, siete años que hoy nos dan una ley que acabo de sancionar con la firma respectiva", agregó el jefe de Estado, cuya gestión concluirá el próximo 1 de junio, cuando jure el presidente electo del país, Mauricio Funes.

A su vez, la representante de Unicef en El Salvador, Miriam de Figueroa, llamó a difundir la nueva legislación.

"Si no se informa a la población, no se da a conocer la ley para que los niños sepan que hay mecanismos donde pueden exigir, donde se les van a garantizar sus derechos, pues esto sí que sería un problema serio, porque nacería como una ley muerta", declaró Figueroa a la prensa.

El pasado 26 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, después de evaluar durante cinco meses el anteproyecto presentado ante ese poder el 1 de octubre de 2008.