Eudel reclama la reunión "urgente" del Foro Interinstitucional para centros de menores tutelados

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios Vascos Eudel reclamó hoy la reunión "urgente" del Foro Interinstitucional para centros de menores tutelados. Representantes de varios ayuntamientos guipuzcoanos se reunieron hoy en la sede de Eudel en San Sebastián para analizar la situación de los menores extranjeros en el territorio histórico.

En un comunicado, Eudel indicó que la práctica totalidad de los ayuntamientos guipuzcoanos con centros residenciales de menores tutelados en su municipio se reunieron hoy para "analizar y buscar acuerdos" sobre cómo actuar ante "los problemas" que se está generando en torno a estos centros.

Según puntualizó en este encuentro, que se cerró con una serie de "acuerdos", se dieron cita responsables de los consistorios de Aia, Azpeitia, Beasain, Irún, Deba, San Sebastián, Hernani, Legorreta, Tolosa, Usurbil y Zizurkil.

En cuanto a las decisiones adoptadas en esta reunión Eudel apuntó en primer lugar a la petición a la Diputación de Gipuzkoa la convocatoria "urgente" del Foro Interinstitucional Territorial que "aúne a las todas instituciones y entidades implicadas".

En segundo lugar indicó que se ha acordado exigir al citado Foro que "analice la situación creada en cada uno de los municipios", para lo cual se impulsará el seguimiento "exhaustivo" de cada caso, así como la puesta en marcha de las medidas "necesarias que permitan la adecuada información".

Asimismo, la Asociación de Municipios Vascos pidió a los implicados "directa e indirectamente" en esta materia, así como "prudencia y respeto al tratar estos temas".

Según afirmó, con ello trata de "preservar los derechos de los menores" y evitar así que temas "tan sensibles y susceptibles de crear controversia" sean "motivo de polémica y de debate público, y sean tratados con la más estricta reflexión, discreción y sensatez".