La OIT presenta un nuevo sistema de información laboral para Latinoamérica

  • Panamá, 23 abr (EFE).- Expertos latinoamericanos participaron hoy en la presentación del nuevo sistema de información sobre las condiciones de empleo decente para 31 países de la región, realizada por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC) de la OIT en Panamá.

La OIT presenta un nuevo sistema de información laboral para Latinoamérica

La OIT presenta un nuevo sistema de información laboral para Latinoamérica

Panamá, 23 abr (EFE).- Expertos latinoamericanos participaron hoy en la presentación del nuevo sistema de información sobre las condiciones de empleo decente para 31 países de la región, realizada por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC) de la OIT en Panamá.

La nueva herramienta de aplicación electrónica, denominada Quipustat, fue lanzada por el SIALC, con sede en Panamá, en el marco de un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Quipustat presenta información sobre 19 variables e indicadores del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, y en un futuro ampliará su contenido temático con información adicional en las distintas dimensiones de la agenda de Trabajo Decente.

La directora regional adjunta de la OIT, Carmen Moreno, dijo que el Quipustat es una "aplicación eminentemente técnica que en principio lo que tiene son datos de las encuestas de hogares desde el año 2002, información que se va actualizando conforme se realizan otras investigaciones".

Destacó que la intención de esta herramienta es la de contar "con un punto de referencia para hacer estudios y comparaciones sobre el comportamiento del mercado laboral, y que en el contexto actual pueda ser una especie de observatorio que permita medir la evolución y el comportamiento de ese mercado".

Agregó que estos indicadores también se pueden aprovechar para conocer "cómo las políticas anticíclicas que se están adoptando realmente pueden estar revirtiendo positivamente en el mercado de trabajo".

La selección de los indicadores del Quipustat se fundamenta en cuatro objetivos establecidos por la OIT para el trabajo decente: maximizar las oportunidades de empleo productivo para hombres y mujeres; asegurar el respeto a los derechos laborales; propiciar protección social; y fortalecer los procesos e institucionalidad del diálogo social.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral, Marcel Salamín; el representante permanente de la ONU en Panamá, José Eguren; y el director del SIALC, Miguel Del Cid.

También participaron representantes de instituciones de trabajo y de estadísticas de países en los cuales la OIT mantiene oficinas, particularmente de México, Brasil, Argentina y Perú.

En el marco del foro se firmaron los memorandos de entendimiento entre el Gobierno de Panamá y la OIT para la renovación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y del Programa del Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe.