Médicos de Latinoamérica abordan en Panamá avances en ginecología infantil

  • Panamá, 19 mar (EFE).- Especialistas de distintos países de Latinoamérica debaten en Panamá desde hoy y hasta el sábado los avances que existen en el área de la ginecología y la obstetricia en la infancia y la adolescencia, informaron los organizadores.

Médicos de Latinoamérica abordan en Panamá avances en ginecología infantil

Médicos de Latinoamérica abordan en Panamá avances en ginecología infantil

Panamá, 19 mar (EFE).- Especialistas de distintos países de Latinoamérica debaten en Panamá desde hoy y hasta el sábado los avances que existen en el área de la ginecología y la obstetricia en la infancia y la adolescencia, informaron los organizadores.

El XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia (Alogia) se celebra cada dos años y por primera vez tiene lugar en un país centroamericano.

En la última reunión, celebrada en Sao Paulo (Brasil) hace dos años, se encomendó a la Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia (Spog) organizar el evento.

Según la presidenta del Comité Organizador de Alogia y vicepresidenta de Spog, Ruth Graciela De León, la mayoría de médicos provienen de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque también hay presencia de representantes de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y de Cuba.

"Cuba, país donde también se ha celebrado anteriormente el congreso, lideraba la parte norte de América Latina en el ámbito de la ginecología y la obstetricia infantil. Ahora nos toca a los centroamericanos reunirnos para fortalecer la región en ese ámbito", declaró a Efe la doctora De León.

Entre los temas tratados en el congreso se destacan las estrategias regionales para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes, la oncología ginecológica en la niñez y la adolescencia, el abuso sexual infantil, la anticoncepción y el embarazo en la adolescencia, y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Alogia, fundada en 1993 en Santiago de Chile, es una institución sin fines de lucro que agrupa organizaciones, nacionales y regionales, con el objetivo de desarrollar una especialidad multidisciplinaria con las características propias de la región.