Niños y adolescentes apuestan por construir más parques y ampliar las aceras para mejorar los barrios de la capital

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años apuestan por poner más parques, ampliar las aceras, eliminar señales de tráfico, coches y otros obstáculos que dificultan moverse por la ciudad para hacer sus barrios más habitables.

Estas son algunas de las propuestas que los menores defienden en en las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), promovidas por el área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de mejorar las condiciones de los barrios en los que viven. La opinión de los pequeños, una vez recogida, se estudia dentro de las distintas áreas de Gobierno para buscar el modo de aplicarlas.

Según informó hoy el Consistorio, los escolares de distintos centros educativos de Primaria y Secundaria, elegidos por sorteo de entre aquellos que se presentan voluntariamente para participar, forman la COPIA de cada distrito.

Se reúnen cada mes en dos grupos de edades para analizar distintos aspectos de la zona donde viven y elaboran propuestas que consideran necesarias para mejorar su entorno. Las propuestas se presentan al concejal de su distrito a través de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia distritales, para estudiar su viabilidad.

Las Comisiones se han extendido por ahora a 15 de los 21 distritos de la capital y en alguno de ellos se han puesto en marcha parte de las propuestas. Los mayores, además de explicar qué harían para disponer de más y mejores lugares para pasear o jugar, caminar o reunirse con los amigos, señalan las zonas concretas que precisan más cuidado, estanques vacíos, coches mal aparcados que dificultan el paso de los peatones, sitios donde echan en falta papeleras. Identifican espacios donde consideran que se deberían ubicar instalaciones deportivas, bibliotecas, semáforos... y otras muchas medidas que consideran que contribuirían a un mayor bienestar de todos los ciudadanos.