Organización denuncia 350 casos de trabajo infantil en Panamá

  • Panamá, 19 feb (EFE).- La organización no gubernamental Casa Esperanza, encargada de combatir el trabajo infantil, detectó en lo que va de año 350 casos de niños trabajadores en cultivos en Panamá, informaron hoy fuentes de la entidad.

Organización denuncia 350 casos de trabajo infantil en Panamá

Organización denuncia 350 casos de trabajo infantil en Panamá

Panamá, 19 feb (EFE).- La organización no gubernamental Casa Esperanza, encargada de combatir el trabajo infantil, detectó en lo que va de año 350 casos de niños trabajadores en cultivos en Panamá, informaron hoy fuentes de la entidad.

La coordinadora de programas de Casa Esperanza en provincias centrales, Diana Gómez de Cabadas, explicó a EFE que su entidad no puede multar a los productores y que, por esta razón, presentó las denuncias de los casos ante el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que es el responsable de sancionar.

"El Mitradel realiza las inspecciones pero los trabajadores de las fincas de cultivo se preparan para esconder a los niños" cuando se acerca algún inspector "y esto dificulta que el ministerio pueda identificar el trabajo infantil", destacó Gómez.

Casa Esperanza recomienda que, durante el verano, "se apliquen programas dentro de las mismas fincas para facilitar alimentación, educación y actividades recreativas para los niños".

Este tipo de programas ya funcionan en 14 fincas de café del país, según Gómez, con el objetivo de que "el productor se responsabilice de los menores y dé respuesta a las familias que viven y trabajan en las áreas de cultivo".

También explicó que en la provincia de Coclé, donde se cultiva la caña de azúcar, cada día se transporta unos 200 niños en autobús a un centro donde dan clases de refuerzo escolar.

La coordinadora apuntó que, según su percepción del día a día en los cultivos, el número de niños trabajadores aumentó durante estos primeros meses de 2009 respecto al año anterior.

También reivindicó la necesidad de que exista un estudio sobre la cantidad de niños que trabajan ya sea en el campo, vendiendo en la calle, en vertederos de basura o en tareas domésticas.