Presentan un estudio sobre los derechos de la niñez hondureña en el sistema educativo

  • Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El Ministerio Público de Honduras recomendó hoy mejorar el entorno escolar de la niñez de forma integral para garantizarle una educación de calidad, de la que no todos gozan y son víctimas de violaciones a sus derechos.

Presentan un estudio sobre los derechos de la niñez hondureña en el sistema educativo

Presentan un estudio sobre los derechos de la niñez hondureña en el sistema educativo

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El Ministerio Público de Honduras recomendó hoy mejorar el entorno escolar de la niñez de forma integral para garantizarle una educación de calidad, de la que no todos gozan y son víctimas de violaciones a sus derechos.

La recomendación la recoge un estudio sobre las "Garantías de los derechos de la niñez en el sistema educativo nacional", presentado por el Ministerio Publico, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio, que fue presentado ante los fiscales general y adjunto, Luis Rubí y Roy Urtecho, autoridades educativas, padres de familia, representantes de organismos defensores de la niñez y UNICEF, entre otros invitados, identifica y analiza las principales violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las violaciones a los derechos de los alumnos fueron registradas en el sistema educativo nacional público y privado.

El documento establece la incidencia de las sanciones más frecuentes contra los niños y niñas, con el fin de llegar a cumplir normas mínimas que guíen la formulación de los reglamentos internos de los centros educativos para prevenir contradicciones entre las leyes educativas y la normativa de derechos humanos.

Un portavoz del Ministerio Público indicó a periodistas que esa institución está conociendo múltiples denuncias vinculadas a la violación del derecho de los niños y niñas a la educación, sin que muchos de los casos hayan sido del conocimiento previo de la Secretaría de Educación.

El fiscal general, Luis Rubí, subrayó que es importante convertir en realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollar su potencial y no sufran a causa del hambre, el abandono, la necesidad, el ambiente, la ignorancia y los malos tratos.

Los derechos de los niños no pueden ser violados ni en su casa, ni en la escuela, ni en la comunidad, expresó Rubí, quien además explicó que, el estudio presentado hoy, precisamente fue motivado por las múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos de la infancia.

Entre otras recomendaciones del estudio figuran el mejoramiento del entorno escolar de forma integral para que los niños y niñas puedan tener una educación de calidad, garantizada por el Estado y la sociedad.

También es necesario que a los pequeños se les brinde espacios, tiempos y horarios destinados a la recreación, el juego y los deportes como elementos básicos para su crecimiento y desarrollo sano e integral.

Los encargados del estudio descubrieron que en muchos centros educativos se aplican castigos corporales a los niños y niñas como medida disciplinaria.

Además, en muchos centros educativos la sobrepoblación estudiantil impide a los maestros y autoridades dar seguimiento y supervisión a los alumnos, descuidando el respeto a sus derechos.

En Honduras el sistema educativo también es deficiente por los múltiples paros de maestros que exigen conquistas sociales aprobadas por razones políticas en el Parlamento, lo que no permite que los alumnos reciban los 200 días de clases que indica la ley.