Presentarán en Panamá un nuevo sistema de información laboral para la región

  • Panamá, 14 abr (EFE).- Un nuevo sistema de información con indicadores del mercado laboral sobre las condiciones de empleo para 31 países de la región será presentado en Panamá el 23 de abril próximo, informaron hoy los organizadores de un foro de la OIT.

Panamá, 14 abr (EFE).- Un nuevo sistema de información con indicadores del mercado laboral sobre las condiciones de empleo para 31 países de la región será presentado en Panamá el 23 de abril próximo, informaron hoy los organizadores de un foro de la OIT.

Quipustat, la nueva herramienta de aplicación electrónica, tendrá su lanzamiento durante un foro con motivo del aniversario número 90 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó en un comunicado el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (Sialc), con sede en Panamá.

El foro tratará sobre "Las estadísticas laborales en América Latina y el Caribe. Avances y Desafíos a los 90 años de la OIT".

Panamá fue el lugar escogido para este lanzamiento por la contribución que el Gobierno panameño ha realizado en las dos últimas décadas a favor de las estadísticas laborales en la región, señaló la fuente.

También se tomó en cuenta el apoyo de Panamá al desarrollo del Quipustat y a las operaciones del Programa del Sialc, del cual se han beneficiado todos los países de la región, según la información.

El Quipustat presenta información para 19 variables e indicadores del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, que en el futuro ampliará su contenido temático con información adicional en las distintas dimensiones de la agenda de trabajo decente.

Contiene estadísticas del mercado de trabajo de 31 países y territorios de la región.

La selección de los indicadores se fundamenta en cuatro objetivos de la OIT: maximizar las oportunidades de empleo productivo para hombres y mujeres; asegurar el respeto a los derechos laborales; propiciar protección social y fortalecer los procesos e institucionalidad del diálogo social.

El sistema pone a disposición de los usuarios los datos en términos absolutos y relativos (porcentajes) de variables e indicadores.

La aplicación Quipustat presenta los indicadores por país, desagregados por cobertura geográfica (nacional, rural y urbana) siempre que la encuesta de hogares respectiva lo permita, y por sexo.

Quipustat, un término quechua que significa nudo, es un instrumento que fue usado para el registro de datos por las culturas pre-incas e Inca.

El acto de lanzamiento del Quipustat contará con la participación de autoridades del Gobierno de Panamá, como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Censo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Igualmente asistirán directivos de organizaciones de empleadores y trabajadores de Panamá que se integran en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

También participarán representantes de instituciones de trabajo y de estadísticas de países en los cuales la OIT mantiene oficinas, particularmente de México, Brasil, Argentina y Perú.