Spire contra la violencia de género

Contempla intervenciones formativas en el ámbito rural del que se beneficiarán 220 organizaciones locales en los 4 países participantes

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, presentaron hoy el proyecto Daphne-Spire contra la violencia de género en el ámbito rural que impulsará el Ayuntamiento de esta localidad, de forma conjunta, con otros países de la Unión Europea como Suecia, Grecia o Reino Unido.

Durante la presentación, el primer edil destacó la necesidad de "favorecer el progreso del bienestar en cualquier ámbito", tras lo que puntualizó que Puerto Lumbreras "es un municipio preocupado por las desigualdades y las situaciones de injusticia".

Por ello, no dudó en afirmar que "el proyecto europeo Daphne-Spire contribuye a una sociedad más moderna, justa y donde no exista ningún tipo de violencia ni discriminación".

Y es que, este programa europeo se constituye como la principal línea de trabajo de la Unión Europea en materia de lucha contra la violencia a través del desarrollo de políticas de igualdad.

Para la localidad de Puerto Lumbreras, es la primera ocasión en la que presenta un proyecto en este ámbito, y además se constituye como el único que se ha impulsado en la Región de Murcia.

A juicio del alcalde, "es importante atender las zonas rurales en materia social y económica, ya que en ocasiones se trata de zonas discriminadas en áreas críticas como trasporte público, salud y acceso a los servicios de emergencia".

Al hilo, puso de manifiesto que "desde Puerto Lumbreras se apuesta por el desarrollo rural"; razón por la que sostuvo que "la formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación nos permitirán eliminar la violencia contra las mujeres y otras situaciones de injusticia".

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

El programa europeo Daphne-Spire estudiará las situaciones de los países miembros, y elaborará un plan de acción contra la violencia a las mujeres y los jóvenes en los municipios que posean amplias zonas rurales.

El proyecto se inició oficialmente en un encuentro celebrado a finales de febrero en Creta, en el que participaron representantes institucionales de todos los países miembros, entre los que estuvo el alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez.

En cuanto al plan de trabajo, se desarrollará en tres fases diferenciadas, en las que destacan las acciones de sensibilización dirigidas a las poblaciones del ámbito rural, según informó el Consistorio lumbrense en un comunicado.

En una primera fase, se investigarán las zonas rurales de Puerto Lumbreras, donde se prevé el trabajo con grupos locales de ciudadanos para analizar percepciones y consideraciones sobre la violencia, y así detectar la comprensión en torno a este problema.

Tras esta primera etapa, los especialistas de la Unión Europea analizarán las conclusiones y elaborarán los materiales para la campaña en el ámbito rural.

Por último, se desarrollará un programa informativo e intervenciones formativas en el ámbito rural, del que se beneficiarán 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes en el proyecto.

El programa contará, además, con una web para comunicar el conocimiento y la difusión de las actividades, y se realizarán otro tipo de acciones para el aprendizaje individual utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales. Los cuatro países socios permanecerán conectados para promover un trabajo conjunto, creando redes sociales de intercambio de conocimientos.

I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso en marcha el I Plan Municipal contra la Violencia de Género en el año 2006. Dicho plan posee diferentes líneas destinadas a la sensibilización y prevención de la violencia a través de continuas campañas institucionales, así como un área de coordinación y cooperación donde, además, intervienen tanto los Servicios Sociales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio.

Además, el Plan Municipal Contra la Violencia de género incluye un Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (SAVIG), desde donde se protege y atiende a mujeres maltratadas a través de profesionales especializados en diferentes disciplinas para atender a las necesidades sociales, jurídicas y psicológicas. El objetivo es terminar con cualquier tipo de violencia, en cualquier zona y en todos los lugares.