MEDIO AMBIENTE GALARDONA A UN CHIRINGUITO DE ALICANTE POR SUS PRÁCTICAS AMBIENTALES

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, entregó este viernes el Reconocimiento Chiringuitos Responsables 2016 a ‘La Glea’, ubicado en Orihuela (Alicante) y que es el establecimiento a pie de playa que más votos ha conseguido de los usuarios.
Orts entregó el galardón acompañada de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que promueve esta iniciativa, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La finalidad de esta acción es dar visibilidad a los establecimientos hosteleros a pie de playa por el desarrollo de buenas prácticas ambientales en las zonas costeras, gracias a las votaciones realizadas por los usuarios con fotografías hechas en el local o durante el desarrollo de actividades responsables y sostenibles.
Un total de 26 chiringuitos de 11 provincias participaron en el Reconocimiento. ‘La Glea’ logró 663 de los 2.012 votos emitidos, lo que supone un 32,95% de apoyos.
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Los establecimientos que han optado al reconocimiento son los que ofrecen servicios en la playa de bebidas y comidas, los denominados chiringuitos, y que cumplían todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y en las bases reguladoras del certamen.
Además debían estar adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, que fue puesto en marcha en 2012 por la Fundación Biodiversidad con el fin de orientar a los chiringuitos y mejorar la gestión del espacio y los recursos en varios aspectos: gestión de los recursos, energía, agua, consumo de productos, gestión de la contaminación y los residuos, gestión del espacio ocupado, educación y sensibilización ambiental y responsabilidad social empresarial.
Actualmente, cerca de 700 establecimientos de playa se han adherido al Decálogo. Para apoyar su cumplimiento y la mejora de sus puntos, y tras el éxito de las ediciones de los Premios Chiringuitos Responsables, la Fundación Biodiversidad lanzó este año el Reconocimiento Chiringuitos Responsables 2016, que ha constado de una única categoría, la de la votación mediante la aplicación online.
‘La Glea’, que se ubica al norte del puerto Dehesa de Campoamor, en Orihuela (Alicante, ha participado en una campaña de recogida de colillas a lo largo de la costa de esta localidad, además de difundir mensajes de sensibilización ambiental mediante cartelería.
Además, ha continuado con diversas acciones, como la separación del aceite usado y de residuos, o la recogida de colillas, que venía desarrollando desde 2012, cuando resultó ganador de la segunda edición de los Premios Chiringuitos Responsables.

Mostrar comentarios