GREENPEACE TACHA DE “RETROCESO AMBIENTAL” EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE Y JAPÓN

- Dice que ignora la caza de ballenas o la importación de madera ilegal . Greenpeace señaló este sábado que el inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón (Jefta) se está gestando con “una total falta de transparencia” y supone un “grave retroceso medioambiental”.
La organización expone estas críticas a raíz de unos documentos sobre las negociaciones filtrados por Greenpeace Países Bajos. En su opinión, estas negociaciones ignoran asuntos como la importación de madera ilegal o la caza de ballenas.
La polémica llega a España días después de que el PSOE anunciase un cambio de posición respecto al tratado comercial de la UE y Canadá, cuya ratificación en el Congreso primero respaldaba (igual que hizo en Bruselas) y ahora es posible que se abstenga.
La ONG sostiene que Los documentos filtrados no contienen ninguna medida concreta para corregir alguno de los problemas detectados en la Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad del Jefta, que ya advirtió sobre la falta de garantías medioambientales en “los países de los que se importa madera”.
La ONG afirma que Japón compra enormes cantidades de madera ilegal procedente de Malasia, Indonesia, China, Rusia o Rumanía, señaló Greenpeace y “hasta ahora ha sido incapaz de controlar esta importación”.
Por ello, no entiende que el borrador obvie "cualquier referencia a este fenómeno, que sí afectó a las negociaciones del acuerdo de asociación voluntario entre la UE y Malasia”.
Algo parecido ocurre con la caza de ballenas, continuó, ya que Japón es uno de los tres únicos países del mundo que practica la caza de estos cetáceos y el único que lo hace fuera de sus aguas territoriales.
La UE condena la caza de ballenas por parte de Japón, pero el texto del acuerdo sólo se refiere al “diálogo y al trabajo conjunto en temas medioambientales”, y la Comisión ha ignorado varias peticiones del Parlamento para incluir este asunto, según afirmó la organización.
Para Greenpeace, “esta nueva generación de acuerdos comerciales y de inversión no solo ponen en riesgo las conquistas sociales y ambientales, sino que el nuevo modelo de gobernanza mundial que proponen va en dirección contraria al cumplimiento de acuerdos multilaterales como el de París, el Convenio de Diversidad Biológica o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Los documentos del Jefta filtrados por Greenpeace Países Bajos están en su mayoría fechados entre finales de 2016 y principios de 2017, justo antes de la 18 ronda de negociaciones entre la UE y Japón.
Los negociadores esperan concluir el nuevo acuerdo durante el verano. De aprobarse, este podría ser el mayor acuerdo comercial de la UE, y cubriría un volumen de comercio dos veces mayor que el acuerdo comercial con Canadá (CETA).

Mostrar comentarios