Junta destaca el "buen ritmo" de las obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha constatado el "buen ritmo" de los trabajos para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de Arjona, donde la Junta de Andalucía invierte más de 9,6 millones de euros.
Junta destaca el "buen ritmo" de las obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona
Junta destaca el "buen ritmo" de las obras de la depuradora de aguas residuales de Arjona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Ortega, durante una visita a la zona junto al alcalde del municipio arjonero, Juan Latorre, ha indicado que "la intervención ha comenzado según lo previsto y el ritmo de las obras sigue el curso previsto". En este sentido, desde la Junta recuerdan que las obras se iniciaron el pasado 20 de diciembre con un plazo inicial de finalización de 18 meses.

El delegado también ha destacado que, en su conjunto, esta infraestructura generará alrededor de 146 empleos, y permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 9.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. La planta, que tendrá capacidad para asumir un caudal máximo diario de 130,75 litros de agua por segundo, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, contando para ello con dos líneas de tratamiento, una de agua y otra de fango que funcionarán en paralelo.

Esta depuradora podrá tratar, además, un caudal medio diario de 26,15 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se garantiza el saneamiento no sólo de la población actual sino también a la futura, que se estima en el horizonte del año 2030 en unos 12.034 habitantes.

Asimismo, este proyecto contempla la construcción de dos colectores de vertidos, uno para la zona norte, de una longitud de 3,9 kilómetros, y otro para la zona sur, de 2,9 kilómetros, que discurrirán hasta las proximidades de la depuradora. Allí se unificarán en un pozo de registro para acabar acometiendo a la EDAR una única tubería de conexión.

Por último, el delegado ha recordado que, con esta actuación, la Junta continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Jaén, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen.

Estas obras, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, están financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.

Mostrar comentarios