Junta destaca que el 10% de empresas andaluzas cuenta con "el marchamo ambiental", esencial para "el presente y futuro"

  • González de Lara señala "el volumen de oportunidades" para generar empleo ligado a la economía verde en Andalucía
Junta destaca que el 10% de empresas andaluzas cuenta con "el marchamo ambiental", esencial para "el presente y futuro"
Junta destaca que el 10% de empresas andaluzas cuenta con "el marchamo ambiental", esencial para "el presente y futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este lunes que el diez por ciento de las empresas andaluzas cuenta en la actualidad con "el marchamo ambiental", y es que el sector ligado al medio ambiente es "esencial no sólo para el futuro sino también para el presente".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, antes de inaugurar la jornada sobre 'El sector medioambiental como oportunidad para emprender' y presentar el estudio 'La creación de empresas en la economía verde', en la sede de la CEA.

Asimismo, Fiscal ha apuntado que en la última década se ha multiplicado por diez el número de empresas ligado a la economía verde y ha vaticinado que el crecimiento futuro será "mayor del registrado hasta la fecha". En concreto, el consejero ha precisado que, en el último trimestre de 2016, el empleo creado en Andalucía relacionado con el Medio Ambiente ha sido el seis por ciento, casi 70.000 personas.

De esta manera, ha advertido de que "el empresariado andaluz ha entendido que la vertiente ambiental es esencial y, afortunadamente, comienzan a convertirse en anécdotas comportamientos contrarios a esta línea".

Ya en su intervención, el consejero ha reiterado que la conjugación de economía y medio ambiente, generando sinergias y beneficios colectivos, "no sólo es una oportunidad, sino la única vía para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado del territorio y más justo para la ciudadanía".

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que este es uno de los temas clave del futuro de la economía, y no sólo de la andaluza, sino en el mundo, como reflejan las estrategias y la planificación de diversas instituciones y organismos internacionales: desde las políticas ambientales de la Unión Europea (UE); centradas en la transición definitiva a la economía circular, a las de la Unesco; con su programa Hombre y Biosfera.

Según Fiscal, "el objetivo del Gobierno andaluz no puede ser otro que contribuir al tránsito de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente". También ha reiterado que "es el momento de tomar decisiones para cambiar, para organizar un modo de hacer economía diferente, basada en un crecimiento más estable y sostenido en el tiempo".

En este sentido, se ha referido a los dos documentos programáticos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elabora en la actualidad la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, y la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.

En ambas se inscriben en una serie de iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía con el cometido general de definir políticas necesarias para cumplir los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020. Sobre la primera de ellas, el consejero ha insistido en que "es una herramienta de definición de directrices políticas de carácter orientador, cuyo objetivo es reforzar la perspectiva de sostenibilidad ambiental, económica y social en el conjunto de políticas de la administración pública y trasladar al ámbito regional los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible".

Sobre la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental de Andalucía ha sostenido que "su objetivo, con un carácter más sectorial centrado en el empleo, es reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde en la que el medio ambiente sea percibido como motor de desarrollo socioeconómico".

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que la Junta va a continuar desarrollando políticas ambientales que aporten mayor seguridad al futuro, que creen empleo y que supongan un compromiso ético en defensa del legado ambiental, patrimonial y cultural de Andalucía. "Para ello les pido su complicidad y su participación activa", ha demandado a los asistentes.

EMPLEO BAJO EL PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado "el volumen de oportunidades" en materia de generación de riqueza y empleo ligado "siempre" a los principios de la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado el trinomía de desarrollo económico, cohesión social y responsabilidad medioambiental.

González de Lara ha señalado que a través de la guía y con las jornadas realizadas este lunes los emprendedores pueden conocer de una manera más profunda el sector de la economía verde y sus "oportunidades".

INFORME

El informe 'La creación de empresa en la economía verde' destaca que, a nivel nacional, el número de empresas medioambientales supone el 9,83 por ciento del total de 3.186.878 empresas en 2015 y tres comunidades contienen la mitad del empleo --Cataluña (18,76%), Madrid (16,30%) y Andalucía (12,55%)--.

En concreto, la Comunidad andaluza es la tercera en cuanto a número de empresas dedicadas al sector medioambiental, con un total de 39.277 en 2015, según el Directorio Central de Empresas.

Entre las oportunidades que presente este sector, se encuentra la creciente preocupación por los efectos medioambientales a nivel mundial por el cambio climático desde organismos internacionales, la influencia del nuevo contexto económico que busca un nuevo modelo económico más sostenible, la creciente concienciación de las empresas con la conservación del entorno donde se ubican, las nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático, los criterios sostenibles en la contratación pública y el aumento de la conciencia de los consumidores sobre la problemática ambiental.

Entre los sectores medioambientales en crecimiento, el informe desaca la consultoría ambiental, la gestión de residuos, la energía renovable y la eficiencia energética, la educación e información ambiental, el marketing y comunicación verde, el ecoturismo, la producción ecológica, la gestión del medio rural, el tratamiento y depuración de aguas, el transporte y movilidad sostenible, la construcción sostenible y el I+D+i ambiental.

JORNADA

La jornada sobre 'El sector medioambiental como oportunidad para emprender' ha sido inagurado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y por el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Tras esto, se ha presentado el estudio 'La creación de empresas en la ecomía verde, a cargo del director de I+D de Green Globe SyPA S.L., Javier Pedraza Torres.

Asimismo, se ha celebrado un debate donde han participado el gerente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Javier Loscertales Fernández; el director general del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Carlos Rojo Jiménez; miembro del Departamento de Medio Ambiente de Cobre las Cruces Ignacio Fernández; el CEO de Ciclogreen, Gregorio Magno Toral Jiménez, y el socio director de Tu Entorno, Daniel Castañeda.

Mostrar comentarios