MAGRAMA apoya que el centenario del Parque de Ordesa sea declarado "acontecimiento de excepcional interés público"

MAGRAMA apoya que el centenario del Parque de Ordesa sea declarado "acontecimiento de excepcional interés público"
MAGRAMA apoya que el centenario del Parque de Ordesa sea declarado "acontecimiento de excepcional interés público"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se lo ha trasladado por carta la ministra Isabel García Tejerina al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, quien realizó esta solicitud el pasado mes de julio. "Compartimos plenamente la importancia de este evento y puedes contar con todo el apoyo de este departamento para impulsar la tramitación, en la Ley de Presupuestos de 2017, de la declaración que planteas", afirma la misiva ministerial.

El centenario del primer parque nacional de España tendrá lugar en 2018 y el equipo de dirección del mismo está trabajando en un programa de actividades que se vería fuertemente impulsado por esta declaración, ya que la misma implica un régimen fiscal que incentiva las actividades de mecenazgo.

En la última reunión de patronato del parque nacional, que tuvo lugar el pasado mes de junio, el consejero de Sostenibilidad ya advirtió de que era necesario trabajar con el objetivo de conseguir fondos externos para este espacio emblemático, bien de la Unión Europea o bien mediante la gestión de patrocinios. "Ya existen y tenemos que ser conscientes de que el ámbito de los espacios naturales protegidos es muy atractivo para las grandes empresas", indicó en aquel momento.

Si el centenario es finalmente declarado como de excepcional interés público "sería mucho más factible llevar a cabo un programa de actuaciones ambicioso", ha resaltado, por su parte, el director del parque, Manuel Montes.

CENTRO DE VISITANTES DE ESCALONA

Una de las que se encuentra en la agenda del departamento es la construcción del centro de visitantes de Escalona, que complementaría al que en la actualidad existe en Torla.

Los tres sectores del parque que se incluyeron con la ampliación de 1982 Escuaín, Añisclo y Pineta) tienen ahora como centro de referencia para visitantes el de Torla. Sin embargo la situación de Escalona es más apropiada para quienes se acercan a estos valles

Así también sería posible, ha expuesto Manuel Montes, retomar la idea de poner en marcha un servicio de lanzadera entre Escalona y Añisclo en las épocas de mayor afluencia, como ya ocurre entre Torla y la pradera de Ordesa. "Sería una cuestión a hablar con los sectores implicados".

Para el futuro centro de visitantes se contemplan inicialmente dos bloques temáticos principales, la divulgación de todo lo relativo al subsuelo del parque y la catalogación de este --junto con parte de los Pirineos franceses-- como patrimonio mundial de la Unesco.

Solo hay dos lugares catalogados en el mundo que cumplan la doble característica de ser transfronterizos y contener valores culturales. Uno es Pirineos-Monte Perdido y el otro el Parque Maloti-Drakensber, entre Sudáfrica y Lesotho. El hispano-francés cumple con cinco de los diez criterios que emplea la Unesco para declarar un lugar como patrimonio mundial y, además, es uno de los pocos en los que concurre también la condición de ser un bien natural y un bien cultural.

Por otro lado, la previsión de visitas para esta temporada estival al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido es superior a la cifra registrada el año pasado, cuando fue cercana a las 600.000. Aunque no se tienen datos todavía, sí se ha comprobado que el número de usuarios del autobús Torla-Ordesa se ha incrementado en un 15 por ciento.

Mostrar comentarios