El PP apuesta por redotar la Cabecera del Tajo a través del Duero o el Ebro como solución al déficit hídrico

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP apuesta por redotar la Cabecera del Tajo como solución "definitiva y estable" al déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura. Los diputados Jesús Cano y Juan Pagán han presentado esta mañana una iniciativa en la Asamblea Regional para que a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se estudien distintas opciones para redotar la Cabecera del Tajo y que esto se realice en el marco de las negociaciones para elaborar el Pacto Nacional del Agua.

Según ha explicado el parlamentario, entre las opciones que se ponen encima de la mesa destacan inyectar más agua a la cabecera del Tajo por las conexiones con el Duero y el Tajo Medio desde Extremadura, así como con la cabecera del Ebro, además de almacenar agua en el embalse de Alarcón, que aunque pertenece a la Cuenca del Júcar, puede servir de regulador del acueducto, ya que lo atraviesa.

Apunta que se trata de opciones "serias" que "deben ser revisadas" con la información disponible de las series hidrológicas, así como con información ambiental sobre espacios protegidos y caudales ecológicos, entre otras cuestiones, de cara a la elaboración de un Pacto Nacional por el Agua.

Cano ha incidido en que se debe obtener "como mínimo" 250 hectómetros cúbicos más de agua para solucionar el déficit hídrico. Dicha cifra se sumaría a los 220 hectómetros cúbicos que anualmente recibe el trasvase Tajo-Segura. A esto ha añadido que la iniciativa "no solo beneficiaría a la Región", sino también a Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, "ya que el Trasvase de agua al Sureste se convierte en 2 Trasvases, uno de agua para el regadío y otro de riqueza, empleo y desarrollo económico que repercute en toda España".

Por otro lado, ha afirmado que la propuesta recoge el sentir del sector agroalimentario de la Región y del Sindicato Central de Regantes.

A su juicio, este es el momento "idóneo" para impulsar esta moción, tras la aprobación en el Congreso de una proposición para alcanzar un Pacto Nacional de Agua, impulsada por el PP y que obtuvo el apoyo de Ciudadanos.

Mostrar comentarios