La Plataforma del Tajo considera que el informe de la Comisión Europea es un "espaldarazo" pero pide prudencia

La Plataforma del Tajo considera que el informe de la Comisión Europea es un "espaldarazo" pero pide prudencia
La Plataforma del Tajo considera que el informe de la Comisión Europea es un "espaldarazo" pero pide prudencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Plataforma de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado que el proyecto de informe propuesto por la Misión de investigación que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizó en su visita al río Tajo, es "positivo" y supone un "espaldarazo" a sus demandas, si bien han pedido prudencia porque se inicia un periodo de negociaciones para la elaboración del documento definitivo.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha afirmado que es necesario que el informe definitivo inste al Gobierno de España a que implante "inmediatamente regímenes de caudales ecológicos en el Tajo, y no esperar a 2021 para el tercer ciclo de planificación de cuencas".

En este sentido, Méndez también ha sugerido que antes del dictamen definitivo, previsto para el próximo mes de junio, la Comisión de Peticiones "debe pedir informes a la Comisión Europea sobre el estado de las dos quejas presentadas por la Plataforma", debido a que en ello lleva trabajando dos años, y ha añadido que "en ellas se recogen los incumplimientos en las directivas de aves, hábitats y agua".

PETICIONES DE LA PLATAFORMA

Según Méndez, las conclusiones del borrador se centran en la petición de la Unión Europea para que "se siga de cerca la forma en qué se aplica la legislación sobre los planes hidrológicos de cuenca en España", de cara al próximo informe sobre la aplicación de la Directiva marco del agua que se publicará en 2017.

"En ese informe esperamos que estén recogidas todas las irregularidades en torno a la política hidrológica del Tajo en España", ha señalado el portavoz.

Por otra parte, Méndez ha hecho mención a la sugerencia de la Comisión de Peticiones de entablar un "diálogo constructivo" para la elaboración del tercer plan de cuenca, con todos los agentes e instituciones implicadas, lo que, a su modo de ver, "no deja de ser ese buenismo de siempre". Desde la Plataforma creen que "es un paripé" en cuanto los planes de cuenca por la "supuesta" participación de los ciudadanos.

En su opinión, se alegran de que les inviten al diálogo, pero confían en que sea un "diálogo de verdad", no el simulacro de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio".

CAUDAL ECOLÓGICO YA

Sobre la revisión del caudal ecológico que reclama el informe, Méndez ha apuntado que dicho caudal "deber ser suficiente para alcanzar el objetivo de un buen estado en el río, con la suficiente dulición de la aguas residuales tratadas".

Por otra parte, Miguel Méndez ha asegurado que hay que incidir "en la recuperación de costes, y "dejar claro que en el precio del agua trasvasada debe repercutirse todos los costes", entre los que incluye tanto medioambientales como los de lucro cesante, todos ellos en la propia cuenca del Tajo, y "muy especialmente en el tramo medio".

FILTRACIÓN INFORME

Por último, Méndez ha insistido en que el proyecto de informe se ha filtrado a los medios de comunicación "tendenciosamente" para la utilización política y ha acusado directamente al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez de "apropiarse del trabajo de otros".

A este respecto, la responsable de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha calificado de "irresponsabilidad" que el borrador se haya dado a conocer, lo cual "hace flaco favor al Tajo" al poner en alerta a los partidarios del trasvase que "van a intentar negociar la eliminación de las partes positivas del este documento".

Prieto ha pedido "prudencia", pues considera que "ahora mismo es la mejor herramienta porque permite presionar en la negociación", que ha arrancado este lunes en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios