Sanz: "Preservar la paz y la seguridad internacional debe ser el primer objetivo de la comunidad internacional"

Sanz: "Preservar la paz y la seguridad internacional debe ser el primer objetivo de la comunidad internacional"
Sanz: "Preservar la paz y la seguridad internacional debe ser el primer objetivo de la comunidad internacional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nada puede lograrse sin ese bien supremo, por lo que debe ser la preocupación permanente del sistema multilateral, y de todos los actores internacionales, sean o no estatales", ha añadido.

Pedro Sanz ha realizado estas afirmaciones con motivo de su participación en la mesa de trabajo 'Conectividad y multilateralismo eficaz', que se celebra en el marco de este encuentro interparlamentario Asia-Europa en el que participa como integrante de la delegación de las Cortes Generales de nuestro país.

"En nuestros días, la comunidad internacional se enfrenta a la paradoja de que muchos de los problemas que debe resolver, y de los retos que debe afrontar, son globales, mientras que la legitimidad y los medios para hacerlo siguen siendo mayoritariamente nacionales. En ausencia de mecanismos eficaces de gobernanza global, por los que España apuesta, el multilateralismo sigue siendo el mejor instrumento para gestionar esa paradoja", ha sostenido.

En este sentido, ha recordado que "la instancia de mayor legitimidad global sigue siendo la Organización de Naciones Unidas, clave para la paz y la seguridad internacional, el fomento y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Por tanto, como países miembros, nos compete ser activos en la defensa de sus principios y en la aplicación de sus convenciones. Es la mejor forma de contribuir a que el multilateralismo sea cada vez más eficaz".

Pedro Sanz ha apuntado que "uno de los más claros y recientes ejemplos ha sido la aprobación, en septiembre del pasado año, de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible asumen y pretender mejorar aquellos Objetivos del Milenio en que los avances han sido menores, e incluyen nuevas áreas como desigualdad, gobernanza y derechos humanos, crecimiento económico inclusivo y acceso a la energía, subrayando además el elemento de sostenibilidad medioambiental"

"Debemos hacer hincapié en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Contribuiremos así a la consecución de bienes públicos globales. Los retos medioambientales son esenciales para alcanzar un desarrollo social y económico sostenible. En cuanto al cambio climático, podríamos calificarlo del paradigma de reto global", ha señalado.

El vicepresidente Primero de la Cámara Alta ha destacado que "debemos seguir realizando esfuerzos para cumplir con sus objetivos del Protocolo de Kioto, así como para fomentar el desarrollo de las energías renovables.

Como representantes de la soberanía nacional, de los pueblos, debemos velar por los intereses de todos nuestros ciudadanos. Debemos impulsar que nuestros gobiernos honren los acuerdos alcanzados y los lleven a una realidad palpable. En el fondo, no debemos nunca olvidar que nos estamos jugando el futuro de la especie humana en el planeta, el bienestar de nuestros descendientes. Confío en que este foro, el que parlamentos participantes representamos a tantos millones de habitantes, seguirá siendo un incentivo eficaz para cumplir con nuestras responsabilidades.

Mostrar comentarios