WWF convoca este domingo a la ciudadanía en Málaga y Cádiz a "dar el salto" por unos ríos "más libres y sanos"

  • WWF convoca a la ciudadanía para este domingo 9 de julio, en localidades como Mijas (Málaga) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a "dar el salto" por unos ríos "más libres y sanos", en el marco de la acción europea 'Big Jump', cuando reivindicarán que el 43 por ciento de las zonas de baño de interior españolas están en "mal estado", tal y como ha denunciado en declaraciones a Europa Press el técnico del programa de agua y agricultura de la organización, Rafael Seiz.
EUROPA PRESS

El evento, en el que voluntarios de WWF "saltarán" a los ríos en siete puntos de España, es una acción "simbólica" que busca "recuperar el vínculo de las personas" con estos ecosistemas, y "conseguir que darse un saludable chapuzón sea posible en más lugares", según ha declarado Seiz.

En concreto, en Andalucía la acción se llevará a cabo en el arroyo Laurel de Mijas y en la desembocadura del río Guadalquivir, en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y, fuera ya de la comunidad autónoma, en el río Bullent, en Valencia y Alicante; el río Sil, en Villablino; el río Tenes, en Barcelona; el río Tajo a su paso por Extremera (Madrid); y el río Gállego, en Zaragoza.

Según el registro del Gobierno, en el año 2016 (últimos datos publicados) había un total de 242 zonas de baño de interior, de los que el 48 por ciento tenían la categoría de "excelente"; un 23 por ciento, "buena"; y un 19 por ciento "suficiente" o "insuficiente". Sin embargo, este censo, según ha denunciado Seiz, "no refleja la realidad" porque "sólo tiene en cuenta parámetros sanitarios y no ambientales".

De acuerdo con los datos facilitados por Seiz, sólo en 2016 el Gobierno tuvo que sacar del censo un total de 32 zonas de baño que no cumplían con la normativa. "Aún así, el censo es engañoso porque debería tener en cuenta los aspectos medioambientales como la falta de depuración y la contaminación", según ha insistido el ecologista.

Mostrar comentarios